The Diplomat
El expresidente de Angola José Eduardo dos Santos falleció ayer, a los 79 años de edad, en una clínica de Barcelona, en la que fue ingresado a finales de junio, según confirmó el Gobierno del país africano a través de un comunicado en su cuenta oficial en la red social Facebook.
El fallecimiento de Dos Santos, que gobernó Angola desde 1975 a 2017, se produjo a las 11:10 de la mañana de ayer, tras una prolongada enfermedad, añadió el Ejecutivo angoleño, a la vez que expresó su “sentimiento de gran dolor y consternación”.
El Gobierno de Luanda, liderado actualmente por João Lourenço, “se inclina -dice el mensaje-, con el mayor respeto y consideración, ante la figura de un estadista de gran dimensión histórica, que rigió durante muchos años con clarividencia y humanismo el destino de la nación angoleña”.
Por último, el Ejecutivo angolano “presenta a la afligida familia y sus más profundos sentimientos de pesar, al tiempo que llama a la serenidad en este momento de dolor y consternación».
José Eduardo dos Santos fue ingresado el 23 de junio en la unidad de cuidados intensivos de una clínica barcelonesa, y la semana pasada fuentes oficiales informaron de que se encontraba en coma inducido, conectado a soporte vital.
La hija del ex presidente, Tchizé dos Santos, denunció el lunes un presunto intento de homicidio contra él en Barcelona, y había pedido protección para el exmandatario. Fuentes de los despachos Carmen Varela Abogados de Familia y Molins Defensa Penal, que asesoran a la hija de dos Santos, concretaron que la denuncia presentada a los Mossos d’Esquadra señala a «personas de su entorno».
José Eduardo dos Santos se alejó del poder en 2017, tras haber renunciado a presentarse a un nuevo mandato presidencial en Angola. En 2019 comenzó a residir en Barcelona y aunque en septiembre de 2021 regresó a Angola, meses después volvió a la Ciudad Condal.
Joâo Lourenço lo sucedió en el cargo tras ganar las elecciones en para su mismo partido, el Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), que lleva gobernando la nación desde su independencia de Portugal en 1975.