Categories: Tribuna

Un momento inolvidable en el Palacio Real

 

Mohammad Navid Safiullah

Consejero comercial de la Embajada de Bangladés

 

Ciertos acontecimientos que tienen lugar en la vida de un hombre tienen una impresión duradera en su memoria. La visita al Palacio Real de Madrid con motivo de la ceremonia de Credenciales es uno de los eventos más memorables de mi vida. Cada nuevo embajador pasa por una ceremonia oficial llamada Presentación de Credenciales. Sirve como requisito diplomático en el cual el país anfitrión reconoce formalmente a un embajador como representante diplomático oficial de su país. Durante la ceremonia, el nuevo embajador presenta al Jefe del Estado un documento denominado «carta de credibilidad», que lo acredita para tratar con el gobierno anfitrión en una capacidad diplomática con rango apropiado.

 

El recién nombrado embajador de Bangladés, el Sr. Hassan Mahmood Khandker BPM, PPM, ndc presentó credenciales a Su Majestad el Rey Felipe VI el 16 de diciembre de 2015 en el Palacio Real. El evento fue organizado de una manera espléndida y formal. En este día auspicioso, un diplomático español de carrera llegó a la Residencia de Bangladés para acompañar al Embajador con un vehículo hacia el Ministerio de Asuntos Exteriores.

 

Tuve la rara oportunidad de presenciar este gran e histórico acontecimiento. Al llegar al Ministerio de Asuntos Exteriores, un escuadrón de la Policía Municipal hizo un saludo en honor a S.E. el embajador. Luego fue llevado a la Sala del Embajador para una breve sesión de fotos en grupo. A partir de entonces, el escuadrón de la Guardia Real le dio saludo. Durante este evento, el comandante de la Guardia Real lo recibió levantando su sable. Tras el honor militar en el Ministerio de Asuntos Exteriores, fue llevado al Palacio Real en la ceremonial berlina de seis caballos, escoltado por la Guardia Real.

 

Los funcionarios de la misión lo siguieron en un vehículo oficial separado proporcionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores. En el camino hacia el Palacio Real por la Plaza Mayor, cientos de espectadores les dieron la bienvenida agitando las manos. Cuando los funcionarios del embajador y de la Misión llegaron al vestíbulo del Palacio Real, un contingente de la Guardia Real tocó el Himno Nacional de Bangladés, que coincidió con el Día de la Victoria de Bangladés. Al oír esto, no pude menos que emocionarme. Este sentimiento no puede expresarse simplemente con palabras.

 

Dentro del Palacio Real, el Introductor de Embajadores acompañó a S.E. y su séquito a la Antecámara Real. El jefe de Protocolo de Su Majestad el Rey nos recibió allí. El embajador presentó sus credenciales a S.M. el Rey Felipe VI en la Cámara Oficial del Palacio Real, en presencia del Sr. Cristóbal González Aller Jurado, subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. A petición de S.M. fuimos presentados por el embajador como diplomáticos de la Misión. El rey se mostró muy cercano y llevaba una gran sonrisa durante todo este evento. Cuando me estrechó la mano, mi alegría no tenía límites. El Excmo. Sr. Embajador transmitió los cálidos saludos del Honorable Presidente y del Honorable Primer Ministro de Bangladés a Su Majestad. El Rey les agradeció sus saludos y pidió al embajador que transmitiera sus mejores deseos al Honorable Presidente y al Honorable Primer Ministro.

 

[hr style=»single»]

«El embajador pidió al Rey invitar a empresas españolas a invertir en varios sectores de Bangladés»

[hr style=»single»]

 

El Embajador expresó su gran placer de presentar sus Credenciales a S.M. en el glorioso Día de la Victoria de Bangladés. El Rey se alegró de saberlo y expresó sus cálidas felicitaciones. Dio la bienvenida al embajador en España y deseó que las relaciones bilaterales entre los dos países amigos alcanzaran un nuevo auge durante su mandato. También expresó su satisfacción por el nivel de comercio bilateral y la cooperación económica entre los dos países. Toda la gama de discusiones abarcó el comercio bilateral y las perspectivas de inversión. El embajador mencionó los progresos de Bangladés en la consecución de la autarquía alimentaria, el alto nivel de crecimiento del PIB, el empoderamiento de las mujeres y la reducción de la pobreza. Además, se refirió a las múltiples iniciativas del gobierno para promover el desarrollo socioeconómico, institucionalizar la democracia, combatir el terrorismo y la militancia, así como defender los derechos humanos.

 

El Rey elogió las notables mejorías de Bangladés en casi todos los indicadores socioeconómicos y afirmó el mayor compromiso de su gobierno con Bangladés en las áreas de interés mutuo. El embajador destacó las actualizaciones sobre el desempeño económico de Bangladés y también hizo hincapié en el fortalecimiento de los vínculos comerciales y económicos bilaterales con España. Pidió al Rey invitar a empresas españolas de clase mundial a invertir en varios sectores de Bangladés.

 

Cuando S.M. preguntó acerca de cuáles son las perspectivas de inversión española en Bangladés, el embajador respondió que la energía renovable, energía convencional, infraestructura, ferrocarril, telecomunicaciones y turismo son los mayores sectores potenciales. También dio una breve reseña sobre los incentivos y facilidades ofrecidas por la Autoridad de Desarrollo de la Inversión de Bangladés (VIDA), Zonas de Procesamiento de Exportaciones (EPZ) y Zonas Económicas para los inversores extranjeros.

 

Hacia el final de la reunión, invitó al Rey a visitar Bangladés para ver los progresos realizados en el frente socioeconómico. En respuesta, el Rey recordó la visita de su madre, la reina Sofía a Bangladés y mostró interés vivo para visitar Bangladés a la primera oportunidad.

 

S.M. también aseguró la plena cooperación de su parte durante el mandato del embajador en España. Al término de los trámites de la ceremonia de Credenciales, una compañía de la Guardia Real interpretó el Himno Nacional español. Posteriormente, los oficiales acompañaron al embajador a la Residencia de Bangladés. El evento fue realmente glorioso y excepcional. Siempre apreciaré este maravilloso recuerdo.

 

Traducción del inglés por Javier Burgos Sainz, analista comercial de la Embajada de Bangladés.

 

17/02/2017. © Todos los derechos reservados

 

 

Alberto Rubio

Share
Published by
Alberto Rubio

Recent Posts

Pedro Sánchez anuncia que seguirá al frente del Gobierno «con más fuerza si cabe»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer su decisión de continuar en el cargo…

19 horas ago

Albares en el Senado: “Los argumentos del PP sobre Gibraltar son del tiempo de Matusalén”

La portavoz del PP en el Senado, Pilar Rojo, lamentó ayer el “oscurantismo” del Gobierno…

19 horas ago

El PP llevará de nuevo al Congreso que Sánchez revoque el giro dado sobre el Sáhara

El PP llevará al Pleno del Congreso de los Diputados una moción por la que…

19 horas ago

¿Cómo podrían ayudar a Ucrania los activos rusos congelados?

Se estiman en 300.000 millones de euros los activos oficiales rusos congelados en todo el…

19 horas ago

El PP pregunta a Albares si pedirá a Israel que colabore con la investigación del ‘caso Pegasus’

La portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Senado, Pilar Rojo, preguntó ayer…

19 horas ago

El ministro de Exteriores aborda las relaciones bilaterales con su nueva colega de Senegal

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, conversó ayer, por medios telemáticos, con su…

19 horas ago