Categories: EspañaPortada

Pedro Sánchez anuncia que seguirá al frente del Gobierno «con más fuerza si cabe»

The Diplomat

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer su decisión de continuar en el cargo a pesar de las investigaciones abiertas contra su esposa, Begoña Gómez.

 

“He decidido, y así se lo he informado previamente al jefe del Estado, seguir, con más fuerza si cabe, al frente de la Presidencia del Gobierno”, anunció. “No es un punto final, es un punto y aparte”, añadió el jefe del Ejecutivo durante una declaración institucional ante los medios en el Palacio de la Moncloa.

 

El pasado miércoles, Sánchez publicó por sorpresa una carta abierta en la que anunciaba su intención de cancelar su agenda y darse cinco días para “reflexionar” si merecía la pena seguir al frente del Gobierno. El presidente anunció este “impasse” en respuesta a la “estrategia de acoso y derribo” lanzada contra él y su esposa, Begoña Gómez, contra la que se ha abierto una investigación por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios a raíz de la presentación de una denuncia del sindicato ‘Manos Limpias’.

 

En su mensaje de hoy, el presidente denunció el “acoso” que sufren él y su familia desde “hace diez años” y advirtió de la necesidad de decir “basta” a “esta degradación de la vida pública”. “No es una cuestión ideológica, estamos hablando de respeto, de dignidad, más allá de las opiniones políticas”, afirmó. “No tiene que ver con el legítimo debate sobre opciones políticas, tiene que ver con las reglas del juego”, prosiguió.

 

“Si consentimos los bulos deliberados (…), si relegamos a la mujer al ámbito doméstico sacrificando su carrera profesional en beneficio de su marido”, prosiguió, se estaría haciendo un gran daño “a la democracia”, manifestó Sánchez, quien instó a no “confundir la libertad de expresión con la libertad de difamación”. Pedro Sánchez expresó su agradecimiento a las “muestras de solidaridad y empatía recibidas”, con especial atención a su “querido Partido Socialista”, que han “influido” en su decisión.

 

Satisfacción en el PSOE y socios

La decisión de Sánchez, que tuvo en vilo durante cinco días a la opinión pública española, fue saluda con alborozo por los miembros de su Gobierno y por algunos de sus socios parlamentarios. La cúpula del PSOE lo saludó con un «Gracias por tu valentía, tu determinación y también gracias por tu humanidad presidente. Gracias por seguir adelante. Contigo haremos que siga mereciendo la pena».

 

Desde Sumar, su líder y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, reclamó a Sánchez que el «punto y aparte» para la legislatura, al que se refirió sea «gobernar más y mejor» e ir «más allá del cumplimiento estricto» del pacto de investidura. En concreto, señaló la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida por sus detractores como Ley ‘Mordaza’ y reformas en el ámbito de la justicia, que comiencen con cambios legislativos para renovar el Consejo General del Poder Judicial y el sistema de acceso a la carrera judicial.

 

Por su parte, la dirección de Izquierda Unida, además de insistir en implantar un cambio legislativo para que la «mayoría» del Congreso puede remodelar el órgano de gobierno de los jueces, abogó por una ley sobre información veraz y contra «bulos», que son base de la estrategia de «guerra judicial».

 

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, afirmó en su cuenta de la red social X: «Es el momento de actuar y poner pie en pared ante la derecha reaccionaria en todas sus vertientes, con una agenda democratizadora valiente».

 

Más críticos se mostraron JuntsxCatalunya y ERC, que vieron en la comparecencia de Sñanchez una maniobra ante las elecciones del 12 de mayo en Cataluña.

 

Así, Jordi Turull, secretario general del partido de Carles Puigdemont, manifestó: «Es una grave irresponsabilidad utilizar las emociones sobre el sufrimiento que representa un acoso mediático indigno para hacer tacticismo electoral».

 

El presidente de la Generalitat de Catalunya y candidato de ERC a revalidar el cargo, acusó a Sánchez de  levantar «una cortina de humo» en forma de acto electoral durante cinco días y le instó a reformar el Código Penal, la Ley de Secretos Oficiales y la Ley Mordaza. Además, su partido pidió a la Junta Electoral Central la prohibición de la entrevista a Sánchez en Televisión española y denunció la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre su carta a la ciudadanía del pasado día 24.

 

Curiosamente, la decisión de Sánchez fue acogida con satisfacción también por el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, quien manifestó que «obviamente, es algo positivo para Gibraltar; pero también es positivo para la decencia en la política».

 

PP, Jueces y periodistas

Las principales críticas a la actitud del presidente del Gobierno llegaron desde el PP, que igualmente pidió que no se emitiera la entrevista en TVE, al tiempo que su líder, Alberto Núñez Feijóo, acusó a Sánchez de montar una farsa y querer «colar un cambio de rñegimen por la puerta de atrás».  «Su discurso de hoy –dijo- es el más peligroso de todos los que ha entonado. La reflexión de Sánchez termina con una concesión que ya todos conocíamos. No acepta la discrepancia. Quiere un país a su medida y a su servicio. Ciudadano a ciudadano, institución a institución. Y detrás de toda su representación está la pretensión de ser aún más presidente aunque sea a costa de aún menos democracia. No quiere oposición. ni Justicia, ni medios de comunicación. Solo se quiere a sí mismo».

 

También las asociaciones de jueces y de periodistas reaccionaron ante la comparecencia del jefe del Ejecutivo.

 

La portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, María Jesús del Barco, señaló que era previsible que Sánchez continuara. Y afirmó en relación con el procedimiento judicial que se sigue contra Begoña Gómez: «Lo normal es que se sigan procedimientos penales cuando existen posibles indicios de la comisión de un hecho delictivo. Del mismo modo que si hay un procedimiento se puede cerrar, si transcurridas las diligencias de investigación se ve que no hay nada. Creo que no era ningún motivo para dimitir».

 

Por su parte, el portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), Edmundo Rodríguez, cree que su decisión ha sido un «acto de normalidad democrática».

 

En el terreno periodístico, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) reprochó a Sánchez que no hiciera la declaración ante la prensa y se se sometiera a las preguntas de los informadores, para aclarar las propuestas de regeneración de que habló.

 

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) se sumó a la crítica hecha por la FAPE, y advirtió de que, si bien considera que el derecho a la información no implica el derecho a la difamación,  «para combatir los bulos y las informaciones falsas existen mecanismos en nuestro sistema judicial e incluso en el ámbito profesional».  Además, tras señalar que difundir la idea de que los medios, e incluso el sistema judicial, no están comprometidos con la democracia «sólo consigue debilitarla», se ofreció a debatir con el Gobierno sobre los límites de la información, aunque recordó que ya están marcados en la Constitución Española.

Texto completo de la declaración:

«Buenas tardes. Como saben el pasado miércoles escribí una carta dirigida a toda la ciudadanía, en ella les planteaba si merecía la pena soportar el acoso que desde hace 10 años sufre mi familia a cambio de presidir el Gobierno de España.

 

Hoy, tras estos días de reflexión, tengo la respuesta clara, si aceptamos todos como sociedad que la acción política permite el ataque indiscriminado a personas inocentes, entonces no merece la pena. Si consentimos que la contienda partidista justifique el ejercicio del odio, de la insidia y de la falsedad hacia terceras personas, entonces no merece la pena. Si permitimos que las mentiras más groseras sustituyan el debate respetuoso y racional basado en evidencias, entonces no merece la pena. Por muy alto que sea, no hay honor que justifique el sufrimiento injusto de las personas que uno más quiere y respeta, y ver cómo se intenta destruir su dignidad sin el más mínimo fundamento.

 

Tal y como les anuncié, necesitaba parar y reflexionar sobre todo ello. Y sé que la carta que les envié pudo desconcertar porque no obedece a ningún cálculo político y es cierto. Soy consciente de que he mostrado un sentimiento que en política no suele ser admisible. He reconocido ante quienes buscan quebrarme, no por quién soy sino por lo que represento, que duele vivir esta situación, que no deseo a nadie. También porque sea cual sea nuestro oficio, nuestra responsabilidad laboral, vivimos en una sociedad donde sólo se nos enseña y se nos exige mantener la marcha a toda costa.

 

Pero hay veces en que la única forma de avanzar es detenerse, reflexionar y decidir con claridad por donde queremos caminar. He actuado desde una convicción clara. O decimos basta o esta degradación de la vida pública determinará nuestro futuro condenándonos como país.

 

Es cierto que he dado este paso por motivos personales, pero son motivos que todo el mundo puede entender y sentir como propios porque responden a valores troncales de una sociedad solidaria y familiar como es la española. Porque esto no es una cuestión ideológica. Estamos hablando de respeto, de dignidad, de principios que van mucho más allá de las opiniones políticas y que nos definen como sociedad.

 

Esto nada tiene que ver con el legítimo debate entre opciones políticas. Tiene que ver con las reglas del juego. Si consentimos que los bulos deliberados dirigen o dirijan el debate político, si obligamos a las víctimas de esas mentiras a tener que demostrar su inocencia en contra de la regla de nuestro Estado de Derecho.

 

Si permitimos que se vuelva a relegar el papel de la mujer al ámbito doméstico teniendo que sacrificar su carrera profesional en beneficio de la de su marido, si en definitiva permitimos que la sinrazón se convierta en rutina, la consecuencia será que habremos hecho un daño irreparable a nuestra democracia. Exigir resistencia incondicional a los líderes objeto de esa estrategia es poner el foco en las víctimas y no en los agresores.

 

Y confundir libertad de expresión con libertad de difamación es una perversión democrática de desastrosas consecuencias. Por tanto, la pregunta es sencilla: ¿Queremos esto para España? Mi mujer y yo sabemos que esta campaña de descrédito no parará. Llevamos diez años sufriéndola. Es grave, pero no es lo más relevante. Podemos con ella.

 

Lo importante, lo verdaderamente trascendente, es que queremos agradecer de corazón las muestras de solidaridad y de empatía que hemos recibido, de todos los ámbitos sociales. Lógicamente me van a permitir un agradecimiento especial a mi querido Partido Socialista.

 

En todo caso, gracias a esa movilización social que ha influido decisivamente en mi reflexión y que vuelvo a agradecer, quiero compartir con todos ustedes lo que finalmente he decidido. De ello he informado previamente al Jefe del Estado esta misma mañana.

 

He decidido seguir. Seguir con más fuerza si cabe al frente de la presidencia del Gobierno de España. Esta decisión no supone un punto y seguido. Es un punto y aparte.

 

Por eso, asumo ante ustedes mi compromiso de trabajar sin descanso, con firmeza y con serenidad por la regeneración pendiente de nuestra democracia y por el avance y la consolidación de derechos y de libertades. Asumo la decisión de continuar con más fuerza si cabe al frente de la presidencia del gobierno de España. Solo hay una manera de revertir esta situación. Que la mayoría social, como ha hecho estos cinco días, se movilice en una apuesta decidida por la dignidad y el sentido común, poniendo freno a la política de la vergüenza que llevamos demasiado tiempo sufriendo.

 

Porque esto no va del destino de un dirigente particular. Eso es lo de menos. Se trata de decidir qué tipo de sociedad queremos ser. Y creo que nuestro país necesita hacer esta reflexión colectiva. De hecho, durante estos cinco días ya hemos comenzado a hacerla. Una reflexión colectiva que abra paso a la limpieza, a la regeneración, al juego limpio.

 

Llevamos demasiado tiempo dejando que el fango colonice impunemente la vida política, la vida pública, contaminándonos de prácticas tóxicas inimaginables hace apenas unos años. Apelo, en consecuencia, a la conciencia colectiva de la sociedad española. Una sociedad que, desde el acuerdo generoso, supo sobreponerse a las terribles y profundas heridas del peor de sus pasados.

 

Una sociedad que consiguió vencer de manera ejemplar todos los desafíos democráticos que sufrió. Que superó con éxito una pandemia. Que, pese al difícil contexto geopolítico que sufrimos con guerras en Oriente Medio y en Ucrania, vive un muy buen momento económico. Y respira paz social. Una sociedad que asombró al mundo por su aceptación entusiasta de los derechos y de las libertades pasando de ser un país oscuro a un referente internacional de libertades y de democracia, de progreso y de convivencia. Hoy pido a la sociedad española que volvamos a ser ejemplo, inspiración para un mundo convulso y herido, porque los males que nos aquejan no son ni mucho menos exclusivos de España. Forman parte de un movimiento reaccionario mundial que aspira a imponer su agenda regresiva mediante la difamación y la falsedad, el odio y la apelación a miedos y amenazas que no se corresponden ni con la ciencia ni con la racionalidad.

 

Mostremos al mundo cómo se defiende a la democracia. Pongamos fin a este fango de la única manera posible, mediante el rechazo colectivo, sereno, democrático, más allá de las siglas y de las ideologías que yo me comprometo a liderar con firmeza como presidente del Gobierno de España. Gracias”.

 

 

Eduardo González

Share
Published by
Eduardo González

Recent Posts

Sánchez anuncia que el reconocimiento de Palestina no tendrá lugar el 21 de mayo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció hoy que el reconocimiento del Estado palestino no…

2 horas ago

Albares informa a Moreno y a los alcaldes de la reunión con Cameron y Sefcovic sobre Gibraltar

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha informado al presidente de la Junta…

4 horas ago

Albares, Cameron y Šefčovič dicen que el acuerdo sobre Gibraltar “está más cerca” pero “no hay un plazo”

El segundo encuentro entre el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; el ministro de…

11 horas ago

Los nuevos embajadores de Argentina y Venezuela presentan sus Credenciales al rey

El nuevo embajador de Argentina, Roberto Bosch, entregó ayer sus Cartas Credenciales al Rey Felipe…

11 horas ago

Exteriores prohíbe hacer escala en España a un barco cargado con armas para Israel

El Ministerio de Asuntos Exteriores prohibió ayer la escala en España de un buque que…

11 horas ago

Milei viaja a Madrid donde se reunirá con empresarios y asistirá un acto de Vox

El presidente de Argentina, Javier Milei, emprendió ayer viaje a Madrid, donde tiene previsto llevar…

11 horas ago