Plaza del Mercado de Wroclaw./ Foto: Julo, commons Wikipedia
The Diplomat. 10/10/2016
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha abierto una Oficina Consular Honoraria de España en la ciudad polaca de Wroclaw, sede de una importante e histórica Universidad en la que cursan alrededor de 30.000 estudiantes, muchos de ellos españoles.
Según informa el BOE, la creación de la Oficina Consular Honoraria de España “se justifica en razón al creciente número de solicitudes consulares en dicha región, cuya Universidad acoge todos los años un importante número de estudiantes españoles de Erasmus”.
La orden ministerial advierte también de que la creación de la presente Oficina Consular Honoraria “no supondrá incremento alguno del gasto”, de conformidad con lo establecido los Presupuestos Generales del Estado para el año 2016.
[hr style=»single»]
La oficina no incrementará el gasto y dependerá de los medios materiales y personales actuales de Exteriores
[hr style=»single»]
En consecuencia, el funcionamiento de la oficina “deberá realizarse con los medios materiales y personales de que dispone actualmente el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, sin que pueda suponer incremento de dotaciones, retribuciones, ni otros gastos de personal”.
La circunscripción de la Oficina Consular Honoraria comprende la Voivodía de Dolnoslaskie (en la región de Baja Silesia, de la que Wroclaw es la capital) y la Voivodía de Opolskie (cuya capital es Opole) y dependerá, orgánica y funcionalmente, de la Embajada de España en Varsovia. Además de ser la ciudad más importante del suroeste de Polonia, Wroclaw comparte actualmente con San Sebastián la Capitalidad Europea de la Cultura 2016.