Marruecos propone medidas para evitar que los jóvenes se sumen al yihadismo

Lamia Radi, durante su conferencia en Casa Árabe./ Foto: A.R.

 

Alberto Rubio. Madrid

 

¿Dónde está el caldo de cultivo de los terroristas islamistas? Fundamentalmente, en la desilusión de los jóvenes del mundo musulmán, en su falta de oportunidades y en sus escasos recursos educativos. Todo eso les echa en brazos de quienes, en nombre de una mal llamada “yihad”, les ofrecen una causa que les hace sentirse parte de algo importante, aunque acaben siendo “carne de cañón”, según afirmó en Madrid la directora de Cooperación y Acción Cultural del Ministerio de Exteriores de Marruecos, Lamia Radi.

 

“Un joven que amaba la música clásica pidió ayuda para estudiar en una embajada extranjera en Rabat. Le rechazaron pero, a cambio, le ofrecieron trabajo como fontanero”, señaló Radi, en su intervención en Casa Árabe, poniendo ese ejemplo para ilustrar las decepciones que sufren muchos jóvenes marroquíes y que refuerzan el atractivo del yihadismo.

 

“Tenemos que conseguir que estos jóvenes tengan ganas de vivir por una causa, no de morir por ella”, señaló Radi, que pronunció una conferencia titulada “Diálogo de las culturas, diversidad cultural y religiosa”. En su exposición explicó que se está desarrollando una especie de idea romántica respecto al Estado Islámico y otros grupos yihadistas: “Opera de la misma forma que años atrás, cuando todos queríamos ser el Ché Guevara, sin embargo tenemos que convencer a nuestros jóvenes de que no quieran ir a inmolarse” en nombre del extremismo.

 

Para conseguir ese objetivo Lamia Radi apostó por “darles una causa legítima” y convencerles de que “no son víctimas del presente, sino herederos de una historia fecunda que incluye a Julio César, Cleopatra o Averroes, y que habla de Roma, porque también fuimos parte del Imperio Romano”.

[hr style=»single»]

La directora de Cooperación y Acción Cultural marroquí apuesta por educar a la juventud en la diversidad

[hr style=»single»]

 

La política marroquí aportó como dato para la reflexión que “en el mundo árabe es donde menos traducciones de libros extranjeros hay”. Eso significa, dijo, “que nos replegamos sobre nosotros mismo y rechazamos al otro”. Por ello, apostó por abrir cauces de participación lingüística y cultural entre jóvenes españoles y marroquíes, como un medio para educarles en la diversidad y en el respeto mutuo.

 

Europa también puede ayudar a restar adeptos al islamismo radical, “estando dispuesta a comprender el punto de vista de los creyentes no radicales, que son la inmensa mayoría, el 99%”.

 

La directora de Cooperación marroquí condenó la matanza perpetrada en el semanario francés Charlie Hebdo, “cuyo impacto es devastador para nosotros” y lamentó que “en Europa se diga que no se ve a los intelectuales y a los progresistas del mundo musulmán”. “Sin embargo, sí que estamos”, respondió, “aunque desgraciadamente, para los medios de comunicación, no tenemos el atractivo que tienen los discursos de un histérico radical”.

 

 

Alberto Rubio

Share
Published by
Alberto Rubio

Recent Posts

Uzbekistán busca inversores para ser el centro económico de Asia Central

Uzbekistán aspira a ser el centro económico de Asia Central en los próximos años, según…

9 horas ago

El Gobierno Vasco anuncia dos subvenciones de un millón de euros a la UNRWA

El Gobierno Vasco ha aprobado dos subvenciones directas de 500.000 euros cada una para la…

9 horas ago

El Cervantes se compromete a facilitar la enseñanza del español a refugiados ucranianos

El Instituto Cervantes ha firmado un Convenio con la Asociación en Acción y Cooperación por…

9 horas ago

“El alcance de España en el mundo es mucho mejor del que piensan los españoles”

“A la paz se llega por la prosperidad, y a la prosperidad por el intercambio”.…

9 horas ago

¿Le merece la pena a España eliminar la Verja de Gibraltar?

Después de la salida de Reino Unido de la Unión Europea ha quedado pendiente cerrar…

9 horas ago

El ex embajador en la OTAN Nicolás Pascual de la Parte, en la lista del PP a las europeas

Nicolás Pascual de la Parte, que fue representante permanente de España ante la Alianza Atlántica,…

9 horas ago