Las empresas españolas se interesan por las inversiones en Kurdistán

El presidente de los empresarios kurdos, el embajador de Irak y la doctora Shangul./ Foto: A.R.

 

Alberto Rubio. Madrid

 

El desarrollo económico de la “nueva Dubai”, como se empieza a conocer a Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, reunió ayer en madrid al I Foro Empresarial Hispano-Iraquí, organizado por el Foro de Marcas Renombradas de España con el apoyo de la Embajada de Irak.

 

En el encuentro, no obstante, se pudieron apreciar las diferencias que existen entre las autoridades iraquíes y las del Kurdistán cuando la presentadora del acto, la Dra. Shangul, presidenta de la Asociación Jordano-Iraquí, expuso el panorama inversor en todo Irak y el presidente del Consejo de Cámaras de Kurdistán, Dara Jalil Khalil Al Khayat, señaló que «hemos venido a este encuentro pensando que sólo se hablaría de Kurdistán». Tras una breve discusión, el foro, que continuará mañana en Barcelona y al día siguiente en Valencia, prosiguió en un tono cordial.

 

Numerosos empresarios españoles interesados en las oportunidades de inversión que ofrece esta región autónoma se dieron cita en la sede de la Cámara de Comercio de Madrid para asistir a este encuentro, en el que también estuvieron presentes una treintena de empresarios iraquíes, sobre todo kurdos. El presidente de la Cámara de Comercio de Kurdistán, Al Khayat, subrayó que con esta iniciativa «se pretende informar a las empresas españolas de las oportunidades de inversión que ofrece Kurdistán y de conocer los productos españoles que interesan a nuestros empresarios».

 

Al Khayat dijo que «las empresas españolas podrán beneficiarse de la Ley de Comercio e Inversiones, que facilita cualquier trámite para realizar inversiones» en Kurdistán, a la que calificó como «la puerta de entrada que permite a los inversores extranjeros moverse por todo Irak». El empresario kurdo señaló que, hasta el momento, se han invertido más de 45.000 millones de dólares en esta región. Pero añadió que todavía hay muchas oportunidades para hacer negocios en sectores como la agricultura, los recursos hídricos, la energía y el turismo.

 

«Kurdistán necesita tecnología avanzada», dijoAl Khayat en alusión a que España tiene los medios tecnológicos y la experiencia necesarios para aportarlos a la reconstrucción de esta región del norte de Irak.

 

Por su parte, el embajador de Irak en España, Wadee Batti, subrayó que «España es un país de capacidades mientras Irak es un país de oportunidades, y eso nos lleva a una feliz coincidencia: uno busca al otro».

 

 

Alberto Rubio

Share
Published by
Alberto Rubio

Recent Posts

Robles anuncia ante el Grupo de Contacto que España enviará Patriots a Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció ayer ante el Grupo de Contacto para la…

3 horas ago

Moratinos apoya las posiciones de Sánchez y Albares sobre el Estado palestino y el Sáhara

El Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones de la ONU, Miguel Ángel Moratinos, expresó…

3 horas ago

La Academia Diplomática Europea tendrá una financiación regular y estable

El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell,…

3 horas ago

Exteriores difunde los tuits de líderes izquierdistas internacionales en apoyo de Sánchez

El Ministerio de Asuntos Exteriores difundió ayer a los medios de comunicación los mensajes enviados…

3 horas ago

El Gobierno autoriza la firma del acuerdo aéreo entre España y Uruguay

El Consejo de Ministros autorizó este pasado martes la firma del Acuerdo sobre Transporte Aéreo…

3 horas ago

Aumentan las matriculas en educación superior en Iberoamérica, pero con menos financiación

Las matrículas de educación superior aumentaron en Iberoamérica entre 2016 y 2022, un periodo en…

3 horas ago