Las numerosas elecciones influyeron en que el Papa no visite España este año

El Papa Francisco saluda a los fieles en un viaje./ Foto: Intermirifica.net

 

Darío Menor. Ciudad del Vaticano

 

Se veía venir que habría que esperar para ver al Papa Francisco en España. Cuando la pasada semana, en el vuelo de vuelta desde Filipinas, fue desgranando cuáles iban a ser sus próximos viajes, el Pontífice no citó en ningún momento a Ávila, donde se le esperaba para participar en las celebraciones del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

 

La confirmación oficial de que no habrá visita papal en 2015 llegó con una carta que la Secretaría de Estado de la Santa Sede envió a Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española.

 

Son tres los motivos que llevan a Jorge Mario Bergoglio a declinar, al menos de momento, la invitación que le han hecho llegar casi desde el inicio de su pontificado tanto las autoridades civiles como las eclesiásticas. En estos cerca de dos años han pasado por el Vaticano los Reyes, tanto los actuales, Don Felipe y Doña Letizia, como los anteriores, Don Juan Carlos y Doña Sofía. También acudieron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, así como líderes autonómicos y municipales. Todos con el mismo objetivo: traer al Papa a España. La negativa cayó en el país “como un jarro de agua fría”, como expresó a las claras el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto.

 

La primera razón que lleva a Francisco a decir “no” es su intención de no interferir con las citas electorales de este año: las elecciones municipales y autonómicas de primavera y las generales, que podrían celebrarse a partir de noviembre, a las que se unen ahora las andaluzas. El Papa no quiere que su presencia sea instrumentalizada políticamente.

 

[hr style=»single»]

En la decisión de Francisco influyó también su deseo de dedicar una mayor atención a las periferias

[hr style=»single»]

 

El segundo motivo viene de su preocupación por las periferias, por aquellas naciones e Iglesias locales que más sufren. En Italia sus primeros viajes fueron a dos islas, lugares símbolo de esos márgenes que tiene tan presentes: Lampedusa, meta de los inmigrantes que se juegan la vida cruzando el Mediterráneo, y Cerdeña, tierra asolada por el desempleo.

 

En Europa pasó algo similar: Francisco eligió como primer país del continente para un viaje oficial Albania, nación de emigrantes y que sufrió durante décadas una terrible persecución religiosa. España no está en esas “periferias geográficas y existenciales” a las que quiere acercarse el Papa.

 

La última razón de la negativa viene de los muchos otros viajes fijados este año. Irá a EE UU para participar en el Encuentro Mundial de las Familias de Filadelfia, deteniéndose además en Nueva York y Washington. La otra visita americana tendrá tres etapas, Ecuador, Bolivia y Paraguay, y habrá además una escapada a África, concretamente a Uganda y a la República Centroafricana.

 

 

Alberto Rubio

Share
Published by
Alberto Rubio

Recent Posts

Pedro Sánchez anuncia que seguirá al frente del Gobierno «con más fuerza si cabe»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer su decisión de continuar en el cargo…

4 horas ago

Albares en el Senado: “Los argumentos del PP sobre Gibraltar son del tiempo de Matusalén”

La portavoz del PP en el Senado, Pilar Rojo, lamentó ayer el “oscurantismo” del Gobierno…

4 horas ago

El PP llevará de nuevo al Congreso que Sánchez revoque el giro dado sobre el Sáhara

El PP llevará al Pleno del Congreso de los Diputados una moción por la que…

4 horas ago

¿Cómo podrían ayudar a Ucrania los activos rusos congelados?

Se estiman en 300.000 millones de euros los activos oficiales rusos congelados en todo el…

4 horas ago

El PP pregunta a Albares si pedirá a Israel que colabore con la investigación del ‘caso Pegasus’

La portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Senado, Pilar Rojo, preguntó ayer…

4 horas ago

El ministro de Exteriores aborda las relaciones bilaterales con su nueva colega de Senegal

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, conversó ayer, por medios telemáticos, con su…

4 horas ago