La prensa económica india destaca el contrato con Exteriores./ Foto: @blsintlservices
Eduardo González. 20/02/2017
El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha pedido la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, para que responda de los problemas creados en la gestión de los visados desde que se adjudicó el servicio a la empresa india BLS International Services Limited. De momento, Exteriores se ha limitado a asegurar que “no se contempla la rescisión del contrato”.
La solicitud de comparecencia en la Comisión de Exteriores ha sido presentada por el diputado Fernando Maura, según ha informado él mismo a The Diplomat. El propio Maura registró el pasado 9 de enero varias preguntas parlamentarias para que el Gobierno explicara por qué había concedido la gestión de los visados a una empresa que “no cumple las condiciones” y para determinar si “era conocedor el Ministerio de Asuntos Exteriores de los escándalos en los que esta empresa se ha visto envuelta”.
El pasado 12 de diciembre, el Gobierno formalizó un contrato con BLS para la externalización de la recepción y tramitación de solicitudes de visados Schengen en los diversos consulados de España en el mundo. Según explicó el propio Ejecutivo, se había optado para su adjudicación por la empresa que había presentado la oferta económica más ventajosa.
Desde entonces se han sucedido las quejas sobre la tramitación de los visados en los consulados españoles de países tan dispares como Marruecos, Argelia, República Dominicana, Filipinas, Tailandia o Bahréin. A principios de febrero, la Organización de la Industria del Turismo de Rusia (RTIU) envió una carta el Ministerio de Exteriores en la que expresó su preocupación por las dificultades a que se enfrentan los turistas para conseguir sus visados, lo que ha provocado numerosas cancelaciones en plena temporada alta para el turismo ruso.
[hr style=»single»]
El Ministerio de Exteriores asegura que “no se contempla la rescisión del contrato” con la empresa india
[hr style=»single»]
Aparte, la adjudicación a BLS de la gestión de visados causó cierto malestar entre los representantes sindicales del Ministerio de Exteriores, sobre todo tras conocerse que la empresa india se había visto envuelta en varios escándalos en su propio país por venta ilegal de datos personales y que BLS fue apartada de la gestión de los visados indios en Estados Unidos y Canadá a causa del cobro indebido de servicios. El contrato ha sido criticado también por la prestigiosa ONG Transparencia Internacional.
El pasado 14 de febrero, el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados preguntó al Gobierno cuál fue su criterio para otorgar la tramitación de los visados a BLS, si conocía los problemas que había tenido esta empresa en Estados Unidos y en India, y si se habían evaluado los costes causados por las cancelaciones de viajes turísticos, sobre todo procedentes de países como Rusia o Marruecos.