Texto y fotos: Juan David Latorre
El pasado jueves, la Embajada de Finlandia celebró el Día Nacional, en el que se conmemora la independencia del país nórdico declarada por su Parlamento el 6 de diciembre de 1917.
El embajador finlandés, Jari Luoto, señaló al iniciar su discurso que desde su llegada, en septiembre, “ha sido fácil constatar que Finlandia y España comparten un interés mutuo para una cooperación más extensa, tanto bilateralmente como en el seno de la Unión Europea. Fomentar el comercio y las inversiones es una de las áreas claves para la Embajada”.
“En el próximo año, prosiguió el embajador, continuaremos promoviendo cooperación en los ámbitos de energía limpia, la economía circular, la digitalización, soluciones para ciudades inteligentes, tecnología naval y marítima, así como defensa y tecnología satelital. Un memorándum de entendimiento actualizado sobre defensa está pendiente de firma formal y se tienen consultas sobre ciberseguridad que incluirán autoridades y empresas de Finlandia y España. Los vínculos entre Finlandia y España se siguen fortaleciendo, no sólo a través del comercio y la telecomunicación, sino también a través del intercambio cultural, el turismo y la activa comunidad finlandesa que reside aquí.”
Resaltó Jari Luoto la colaboración con la Embajada de “sus socios” en el terreno cultural del Instituto Iberoamericano de Finlandia, ubicado aquí en Madrid, y con respecto al sector económico, la Cámara de Comercio Hispano-Finlandesa.
“Situados en extremos opuestos de Europa continental, España y Finlandia trabajan juntos para desarrollar nuestra Unión Europea. Ambas somos firmes defensores de reformas que fortalezcan la Unión Europea, y al mismo tiempo apoyamos firmemente la ampliación de la Unión. En estos tiempos en que las políticas climáticas y medioambientales ambiciosas se ven cuestionadas, Finlandia y España siguen defendiendo decisiones absolutamente cruciales para un futuro sostenible. Juntos trabajamos por una Europa más competitiva en el grupo de Amigos del Mercado Único, con el objetivo de lograr una unión de mercados de capitales plenamente cooperativa. Del mismo modo, debemos seguir trabajando juntos por una Unión Europea más resiliente, por una unión capaz de defender a sus ciudadanos en un mundo que de repente se ha convertido en un lugar muy turbulento”, aseguró Jari Luoto.
Continuó el embajador finlandés refiriéndose al estado actual del continente europeo señalando que “para Europa, este es un momento de despertar, un momento para asumir nuestra propia seguridad de una manera que implique un cambio fundamental respecto al orden posterior a la Guerra Mundial. Europa vive una época peligrosa. En ningún otro lugar esto es tan visible como en Ucrania, donde personas, tanto civiles como soldados, mueren cada día bajo los crueles ataques de las fuerzas rusas. Sentimos una profunda solidaridad con Ucrania. Es fácil para nosotros, como finlandeses, identificarnos con la situación de los ucranios. En nuestra historia hay capítulos en los que hemos estado en la misma situación. Por eso es fácil para nosotros comprender cuán preciosa es la libertad y cuán invaluable es recibir apoyo cuando todo está en peligro. El pueblo finlandés se mantiene unido y firme en su apoyo a Ucrania. Ucrania está luchando no sólo por su propio futuro, sino por todo el orden internacional basado en normas”.
“No podemos permitir que el agresor imponga restricciones ni a Ucrania ni a otros estados que, como miembros de OTAN o de la Unión Europea, son los únicos con poder para decidir sobre los bienes. El final de esta guerra es asunto de toda la comunidad internacional. Quienes actúan contra el derecho internacional deben ser condenados, no recompensados”, aseveró el embajador.
Para finalizar, el embajador Jari Luoto quiso resaltar que “el coraje que alguna vez defendió la libertad y la independencia de Finlandia ahora impulsa nuestra responsabilidad en el mundo. Hoy, el coraje finlandés significa defender la democracia, la igualdad y la paz. Se ve en nuestro compromiso con la cooperación, los derechos humanos y la seguridad compartida de valores que conectan a Finlandia con nuestros socios en todo el mundo”.
