Eduardo González
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, recibió este sábado, 7 de febrero, a sus homólogos de Mauritania, Mohamed Salem Ould Merzouk, y Argelia, Ahmed Attaf, en la sede del Ministerio en Palacio de Viana, en Madrid.
En primer lugar, Albares se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación y de los Mauritanos en el exterior de la República Islámica de Mauritania, Mohamed Salem Ould Merzouk. “Hoy en Madrid constatamos los avances de la amistad y cooperación entre España y Mauritania”, escribió en las redes sociales. “Con mi amigo el ministro Mohamed Salem Ould Merzouk concretamos el desarrollo de los compromisos de nuestra primera RAN en 2025”, añadió.
En el encuentro, explicó, se abordó también la “cooperación reforzada” en favor de una “migración ordenada y movilidad, que salva miles de vidas en el Atlántico”, las “relaciones económicas y comerciales, con la pesca en el centro”, y la cooperación cultural. “Con el Cervantes en acción en Nuakchot, el español sigue impulsando nuestros vínculos”, escribió.
“En el ámbito regional, estamos comprometidos con la estabilidad en el Sahel y con el refuerzo del trabajo UE-Mauritania. Continúan nuestros proyectos conjuntos, y el impulso hacia un partenariado UE-Mauritania más fuerte y profundo”, concluyó.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, viajó el 15 de julio de 2025 a Nuakchot, acompañado por varios ministros, con motivo de la celebración de la primera Reunión de Alto Nivel (RAN) con Mauritania, en cumplimiento del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación entre el Reino de España y la República Islámica de Mauritania, que entró en vigor el 17 de septiembre de 2024 con más de 16 años de retraso y que prevé, entre otros resultados, la celebración de una RAN al menos cada dos años y de forma alternativa en un país y en el otro.
En la RAN de julio, Pedro Sánchez, y el presidente de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani, adoptaron una declaración conjunta en la que instaron a las instituciones europeas y a los Estados miembros a reforzar su compromiso político y financiero con este país africano, mediante el desarrollo de “un acuerdo global y estratégico” en materia migratoria que contribuya a aumentar las capacidades institucionales, la dotación de recursos técnicos y humanos y el apoyo a proyectos de desarrollo socioeconómico.
“Además de la tradicional colaboración en materia pesquera y de cooperación, nuestra relación bilateral está adquiriendo una relevancia creciente en otros ámbitos, como el económico y empresarial, el migratorio y en materia de seguridad, pero también en otros terrenos, como el cultural”, declaró el presidente del Gobierno al término de la reunión.
Argelia
Posteriormente, Albares mantuvo una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores y de la Comunidad Nacional en el Exterior de la República Argelina Democrática y Popular, Ahmed Attaf.
“Feliz de recibir en Madrid al ministro de asuntos exteriores de Argelia, Ahmed Attaf”, escribió en las redes sociales. “Tenemos relaciones políticas de amistad fuertemente consolidadas. Somos amigos, socios y vecinos. Argelia es nuestro primer proveedor de gas, un socio estratégico, fiable y constante”, prosiguió. “Nuestras relaciones comerciales viven un momento extraordinario: nuestras exportaciones crecieron un 190% en 2025 y un 141% en 2024. España y Argelia seguimos avanzando juntas”, concluyó.
En abril de 2022, la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de respaldar el plan de autonomía propuesto por Marruecos para el Sáhara Occidental le permitió superar una gravísima crisis diplomática con Rabat, pero al precio de deteriorar seriamente las relaciones con Argelia, principal suministrador de gas a España, en un momento especialmente delicado por la crisis energética derivada de la guerra de Rusia en Ucrania.
El deshielo de las relaciones bilaterales llegó en 2023, tras unas palabras de Sánchez ante la Asamblea General de la ONU en las que apostó por buscar una salida al conflicto del Sáhara “en el marco de la Carta de Naciones Unidas y de las resoluciones del Consejo de Seguridad”, sin mencionar la propuesta marroquí de autonomía, y gracias a la postura de España a favor del Estado palestino.
El primer encuentro entre Albares y Attaf desde la crisis diplomática tuvo lugar el pasado mes de febrero en los márgenes de la Cumbre del G20 en Sudáfrica. Asimismo, el último encuentro entre Albares y Attaf tuvo lugar a finales de septiembre de 2025 en Nueva York, en los márgenes de la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU.
