Hasta el próximo 11 de enero de 2026, la Sala Polivalente del Teatro Fernán-Gómez.Centro Cultural de la Villa de Madrid acoge la exposición Leica. Un siglo de fotografía 1925-2025, comisariada por Karin Rehn-Kaufmann.
La icónica marca alemana de cámaras Leica celebra su centenario con una exposición fotográfica que presenta los hitos de la fotografía de los últimos cien años, desde el nacimiento del fotoperiodismo hasta la democratización de la imagen, gracias a la portabilidad, fiabilidad y precisión de las cámaras Leica.
Con la Leica I, presentada en 1925, comenzó una nueva era: los fotógrafos podían trabajar de forma rápida, discreta y justo en el centro de los acontecimientos. Las imágenes más icónicas del siglo XX serían impensables sin ella: reportajes de guerra, escenas callejeras, retratos íntimos… 100 años de Leica significan 100 años de historia, arte y emoción contados a través de fotografías icónicas que conmueven y conectan, explica Karin Rehn-Kaufmann, Art Director Leica Gallery International y comisaria de la exposición.
La exposición reúne más de 170 fotografías inolvidables, así como una selección de cámaras clásicas y documentos que ilustran la profunda huella de la marca en la fotografía mundial. Leica propone un recorrido visual que aborda temáticas universales como la mujer, la crisis, la naturaleza y las personas.
En palabras de la comisaria, “no sólo queríamos mostrar las fotografías más famosas e icónicas, sino también momentos personales, sorprendentes y llenos de intimidad. Nuestra selección no es estrictamente cronológica, sino que sigue un hilo emocional. Buscamos imágenes que cuenten una historia, que hagan tangible la magia de la mirada Leica, a través de décadas, géneros y puntos de vista. La cámara Leica es una herramienta, sí, pero son las personas que hay detrás de ella las que dan forma al momento. Por eso nos centramos en la voz visual única de cada fotógrafo”.
La muestra incluye además material inédito de la marca, exhibiendo una selección de cámaras clásicas como Leica I (1925) y Leica II (1932), además de material histórico que ilustra la evolución tecnológica y estética de Leica durante este siglo. Una invitación a fotógrafos, aficionados y público general a sumergirse en un viaje por la historia y el futuro de una marca que ha sido testigo y narradora de un siglo de imágenes que forman parte del imaginario colectivo.