La Fundación Japón trae a Minyo Crusaders a Madrid y San Sebastián

 

Minyo Crusaders, el colectivo musical japonés especialista en fundir la tradición musical del folclore japonés con los sonidos del Caribe, Latinoamérica y África, visita el próximo lunes 21 de julio Madrid en el recinto de las Noches del Botánico, Real Jardín Botánico Alfonso XIII (Av. Complutense, s/n, 12), a las 20.30 horas, y San Sebastián, el día 23 en Jazzaldia en el Frigo gunea (Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal, Avenida de la Zurriola, 1), dentro de una gira europea que ha recibido el apoyo de Fundación Japón.

 

Minyo Crusaders, fundado en 2012 por el guitarrista Katsumi Tanaka y el cantante Freddie Tsukamoto, buscan revitalizar las canciones populares japonesas o «min’yo» a través de esta enérgica fusión, lo que convierte cada una de sus actuaciones en una auténtica fiesta de sonidos con la que dar a conocer las músicas populares de diversos enclaves del mundo.

 

La banda se propone revitalizar canciones populares japonesas históricas llamadas “min’yō”, una música folclórica japonesa que ha estado en declive durante décadas y que ellos combinan con ritmos latinos, africanos, caribeños y asiáticos. Cantadas originalmente hace cientos de años por la clase trabajadora japonesa, como pescadores, mineros del carbón y luchadores de sumo, estas canciones min’yō han caído en el olvido, aunque siguen estando arraigadas, según Katsumi Tanaka, en el ADN de los japoneses.

 

Su primer disco de estudio, Echoes of Japan (2017), fue muy bien acogido en Japón y se distribuyó internacionalmente en 2019. Siguió una gira europea de debut que incluyó varios festivales. Desde 2022 han actuado en más de 20 países y se han consolidado definitivamente como el representante más dinámico de la escena japonesa de músicas del mundo.

 

Minyo Crusaders es un grupo muy interesante de ver sobre el escenario, sus conciertos son divertidos y están llenos de una energía contagiosa. Los nipones utilizan el min’yō como vehículo para explorar y fusionar diferentes tradiciones musicales del mundo, llevando el folclore japonés a nuevas audiencias, mostrando cómo la música puede trascender fronteras y generaciones.

 

 

Salir de la versión móvil