El Gobierno renueva a María de las Heras como magistrada de enlace ante EEUU

Foto: FIAP

Eduardo González

El Ministerio de Justicia ha renovado a María de las Heras en su puesto de magistrada de enlace ante las autoridades de Estados Unidos, con acreditación extendida ante las autoridades de Canadá.

María de las Heras, antigua directora del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), fue nombrada para este cargo en marzo de 2020 por el entonces ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en sustitución de Jorge Carrera Domenech.

Las Magistraturas de Enlace, dependientes del Ministerio de Justicia, fueron creadas por Real Decreto en aplicación de la Ley de 2015 por la que se regula el estatuto del miembro nacional de España en Eurojust, los conflictos de jurisdicción, las redes judiciales de cooperación internacional y el personal dependiente del Ministerio en el Exterior, de conformidad con la Ley de la Acción y del Servicio Exterior del Estado.

El plazo máximo de ocupación de un mismo puesto en el exterior para el personal incluido en el régimen jurídico del personal del Ministerio de Justicia es de cinco años, pero la autoridad competente para el nombramiento podrá prorrogar dicho plazo “por resolución motivada” hasta un máximo de dos años.

Por tanto, “vista la concurrencia de razones de especial competencia y la conveniencia de la terminación de proyectos en curso”, el ministro de Justicia, Félix Bolaños, firmó el pasado 31 de marzo la prórroga de María de las Heras como magistrada de enlace ante EEUU hasta el 31 de julio de 2026, según publicó este pasado viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El cargo y sus funciones

Los magistrados de enlace dependen orgánica y funcionalmente del Ministerio de Justicia, a través de la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos, sin perjuicio de la dependencia jerárquica del jefe de la Misión Diplomática o Representación Permanente en la que se integren.

Este cargo está reservado a miembros de las Carreras Judicial o Fiscal y su nombramiento corresponde al ministro de Justicia, previo informe del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Consejo General del Poder Judicial o del Consejo Fiscal, en función de la carrera de procedencia.

Los magistrados de enlace tiene cuatro funciones principales: promover y facilitar la cooperación judicial en materia civil y penal entre España y el Estado ante el que están acreditados, apoyar a las autoridades judiciales competentes en la redacción y ejecución de solicitudes de auxilio, o reconocimiento mutuo en el caso de las Magistraturas de Enlace en la Unión Europea; intercambiar información con las autoridades del país de destino sobre las cuestiones que pudieran plantearse en el ejercicio de sus funciones y colaborar con la autoridad central española y con las autoridades judiciales españolas cuando sean requeridos.

España dispone de cinco Magistraturas de Enlace en el extranjero desde las que se da cobertura a nueve países: Bélgica (acreditada en Países Bajos y Luxemburgo), Estados Unidos (acreditada ante Canadá), Francia, Reino Unido (acreditada ante Irlanda) y Marruecos. La Magistratura de Enlace está sujeta a disponibilidades presupuestarias, lo cual obliga a identificar cuidadosamente los países en los que la figura puede ser más necesaria, y a la vez, a aprovechar mejor el puesto, mediante su acreditación en ocasiones en terceros países.

Del mismo modo, otros países cuentan en España con sus propios magistrados de Enlace o figuras similares, a veces de modo estable y en ocasiones por períodos específicos. Reino Unido, Francia, Países Bajos, Marruecos y Rumanía tienen, bajo una u otra forma, representantes acreditados ante el Ministerio de Justicia.

 

Salir de la versión móvil