El Instituto Cultural de México y Casa América, con el apoyo de la Cineteca Nacional de México, presentan el ciclo Cine Clásico Mexicano de Terror, en el marco de las festividades mexicanas del Día de Muertos. Un homenaje al director, productor y guionista mexicano Carlos Enrique Taboada (1929-1997), conocido como el «Duque del terror».
Carlos Enrique Taboada fue director y guionista de cine, reconocido por sus trabajos cinematográficos de terror y suspense. En 1950 comenzó a desempeñarse como argumentista y director de programas de televisión. Incursionó en el cine en 1954 con Kid tabaco, su primer guion. Algunos de sus trabajos más conocidos son Veneno para las hadas, por el cual recibió el Premio Ariel a Mejor Director en 1986, Más negro que la noche, Jirón de niebla, El libro de piedra y Hasta el viento tiene miedo.
Taboada dirigió alrededor de una docena de películas, consideradas hoy filmes de culto. Su habilidad para crear atmósferas góticas, la elegancia en su dirección, el enfoque en el miedo psicológico y su capacidad para entrelazarlo con la oscura poética visual lo llevaron a crear obras de terror con una estética propia, profundamente artística. Sus temáticas como la brujería, lo sobrenatural, el misterio alrededor de las mujeres con personalidades estridentes y los niños con lados ocultos resuenan como sus características principales.
Con este ciclo, en el que se proyectarán tres de sus películas, se busca recordar sus contribuciones y su legado perdurable, además de ser testigos del poder del cine para asustar, conmover, hacer reflexionar y demostrar que el terror puede ser tanto un entretenimiento como un arte.
Las proyecciones tendrán lugar en la Sala de cine Iberia de Casa de América a las 19 horas, con entrada libre hasta completar aforo (70 localidades). Las entradas se empezarán a distribuir en el punto de información de Cibeles una hora antes del comienzo de cada proyección.
El lunes 11 de noviembre se proyectará Más negro que la noche (1975):
Después de la muerte de la tía Susana, su sobrina Ofelia se convierte en heredera de la vieja casa con la condición de cuidar a su mascota: un gato negro llamado Becker. Cuando se muda a la casa junto a sus amigas, el gato aparece misteriosamente muerto en el sótano y cosas extrañas comienzan a suceder en la casa.
Lunes 18 de noviembre, El libro de piedra (1969):
La pequeña Silvia es hija del acaudalado Eugenio Ruvacalba, quien contrata a una institutriz para cuidarla. Desde ese entonces, la niña se comporta de forma muy rara y dice jugar con Hugo, una estatua de piedra de un niño que lee un libro. Parece un juego infantil, pero es una macabra obsesión.
Jueves 28 de noviembre, Hasta el viento tiene miedo (1968):
La historia sigue a un grupo de jóvenes estudiantes, dos educadoras y un jardinero de un internado para señoritas que viven los sucesos paranormales de un alma en pena, la cual ronda las instalaciones en busca de una venganza.