The Diplomat
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, defiende que las relaciones entre España y Marruecos han mejorado sobre la base de un diálogo político reforzado y el respeto mutuo: «Lo que cuentan son los resultados. Estamos mejor”, declaró en una entrevista que publicó ayer el diario ‘La Vanguardia’.
Tras la cumbre celebrada por ambos gobiernos la semana pasada en Rabat, Albares resta importancia al hecho de que el rey Mohamed VI no estuviera presente y subraya que «nunca ha habido tantos ministros españoles y marroquíes a ambos lados de la mesa”.
Según el ministro de Exteriores, España y Marruecos han pactado un calendario para poner en marcha gradualmente las aduanas de Ceuta y Melilla: «No queremos avalanchas, no queremos volver a vivir escenas indignas para la relación entre los dos países».
En cuanto al Sáhara Occidental, señala que «la solución no la va a imponer España», sino que la propondrá el enviado personal del secretario general de Naciones Unidas, Staffan de Mistura, al que ha definido como un gran diplomático que cuenta con el apoyo del Gobierno.