The Diplomat
El embajador de Bangladesh, Mohammad Sarwar Mahmood, invitó el pasado miércoles 28 de septiembre al visionado en Casa Asia de Madrid del docudrama Hasina, A Daughter’s Tale, sobre la vida de la primera ministra Sheikh Hasina, y que está protagonizado y narrado por ella misma y su hermana pequeña Sheikh Rehana.
Este docudrama realizado en 2018, cuenta la juventud y todos los trágicos momentos en la vida de la primera ministra, “representada, en palabras del embajador bangladesí, como una personalidad que constituye la corriente de la historia de Bangladés.”
“En el docudrama, continuó el embajador Mohammad Sarwar Mahmood, vemos cómo la primera ministra Sheikh Hasina y su hermana Sheikh Rehana sobrevivieron al intento de asesinato en la fatídica noche del 15 de agosto de 1975, cuando el padre de Hasina, Bangabandhu Sheikh Mujibur Rahman, junto con la mayoría de los miembros de su familia fueron asesinados.”
Este atentado coincidió con un viaje a Alemania, lugar de trabajo del marido de Hasina, y concretamente con una visita a Bélgica. En esa trágica noche asistían a una cena en la residencia del antiguo embajador de Bangladesh en Bélgica, Sanaul Hoque. Este, mientras escuchaba la noticia del golpe de estado en Bangladesh, comentó, “las hijas y los miembros de la familia del ex primer ministro son una carga para mí ahora. Deberían marcharse de su lugar de residencia pronto”.
En ese momento, recibieron la ayuda del antiguo embajador de Bangladesh en Alemania, Humayun Rashid Chowdhury, para el regreso a Alemania. “Sin embargo, señaló el embajador bangladesí, en ese momento, otra amiga de Bangladesh y de Bangabandhu, Srimoti Indira Gandhi, la antigua primer ministra de la India, ayudó a los miembros supervivientes de la familia del Padre de la Nación de Bangladesh. Ofreció, no solo asilo político sino también ayuda material y necesaria para la primera ministra y sus miembros de la familia en la India.”
“Sheikh Hasina paso 6 años de exilio en la India antes de su heroico regreso a su amada patria el 17 de mayo de 1981, comentó el embajador. No pudo regresar al país tras el asesinato de su padre y todos los miembros de su familia ya que los sucesivos gobiernos impusieron la prohibición de su entrada al país. Tras su vuelta, empezó a viajar por cada rincón de Bangladesh para movilizar el apoyo del público y liberar al país de los grilletes de la dictadura militar. Durante noviembre y diciembre de 1987, un levantamiento masivo ocurrió en Dhaka y varias personas fueron asesinadas, incluido Noor Hossain, activista de la Liga Awami y partidario de Hasina. Ella, junto con otros, continuaron trabajando para restaurar un gobierno elegido democráticamente, el cual lograron tras un referéndum constitucional que devolvió al país a una forma de gobierno parlamentario. Las consiguientes selecciones generales parlamentarias fueron ganadas por BNP en 1991 y Hasina se convirtió en líder de la oposición durante 1991-1996”, comentó el embajador.
Sheikh Hasina llevó a su partido al poder a través de las elecciones generales de junio de 1996. Hasina cumplió su primer mandato como primera ministra de Bangladesh de 1996 a 2001. En las elecciones generales de 2001, Liga Awami no pudo ganar. Durante su segundo mandato como líder de la oposición, el malestar político y la violencia aumentaron.
El 16 de julio de 2007, Hasina fue arrestada por la policía en su casa y fue llevada a declarar en Dhaka. Tras 11 meses, el 11 de junio de 2008, se le concedió la libertad condicional por motivos médicos. Más tarde, su liga Awami y “La gran alianza” (con un total de 14 partidos) ganaron las elecciones generales de 2008 con dos tercios de la mayoría, obteniendo así 230 de los 299 asientos. Por tanto, se convirtió en primera ministra por segunda vez. Desde entonces, ha ganado tres elecciones consecutivas. Sheikh Hasina es la primera ministra que más tiempo ha estado en el cargo en la historia de Bangladesh. Durante su larga carrera política, se ha enfrentado a 19 ataques de vida o muerte con granadas, bombas y armas por parte de facciones del partido gobernante.
“Bajo su fuerte liderazgo, puntualizó el embajador, Bangladesh se consolidó como una democracia estable mientras mejoraba drásticamente la calidad de vida de los ciudadanos. También está reivindicando la postura de Bangladesh en el mundo, manifestándose por la justicia y la urgente necesidad de lidiar con el cambio climático. Su liderazgo invencible en el alivio de la pobreza, el sector de la salud, el empoderamiento de las mujeres y la protección del medio ambiente honraron al país en la frontera mundial.”
“Distinguida audiencia, terminó el embajador Mohammad Sarwar Mahmood, me complace compartir con ustedes, junto a todos mis compatriotas, que hoy es el setenta y seis cumpleaños de la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina. Creo que ver este docudrama sería un humilde gesto por nuestra parte para celebrar su cumpleaños.”