Categories: Tribuna

Mensajes y conclusiones clave del discurso del presidente Mirziyoyev

Eldor Aripov

Director del Instituto de Estudios Estratégicos adscrito a la Presidencia de la República de Uzbekistán

 

El 29 de diciembre de 2020, el Presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, se dirigió al Parlamento Oliy Majlis con un discurso. El Presidente hizo un resumen de la labor realizada, definió las prioridades de la política interior y exterior.

 

El rasgo distintivo del discurso fue, sobre todo, que fue una conclusión de un año realmente difícil para Uzbekistán, y para todo el mundo. La pandemia, los desastres naturales y tecnológicos,  y, en consecuencia, los desafíos económicos pusieron a prueba la estrategia de desarrollo elegida por el Presidente. Hoy, mirando atrás, se puede decir con certeza que Uzbekistán no sólo superó las dificultades que lo tocaron el año pasado, sino también logró una serie de avances importantes.

 

A pesar de las dificultades objetivas, el líder de nuestro país permaneció fiel a su principio fundamental: “los intereses de las personas es lo más importante”. Pese al cierre de las fronteras, el Estado garantizó el regreso a casa de más de 600.000 ciudadanos. Para su realización se movilizaron todos los recursos, incluidos los diplomáticos, sanitarios y epidemiológicos, de transporte y logística y otros. Es verdad que no lo consiguieron enseguida. Muchos nuestros ciudadanos se encontraron en una situación difícil lejos de casa. Pero no los abandonamos. Casi 100.000 ciudadanos que estaban en el extranjero recibieron la ayuda necesaria.

 

Nuestros empresarios, así como los ciudadanos que tuvieron dificultades debido a la pandemia, tampoco se quedaron atrás. Ellos recibieron exenciones fiscales, aplazamientos del reembolso de los préstamos y ayudas financieras por un total de 66 billones de soms.

 

En el marco del movimiento nacional “La bondad y el apoyo” en el que participaron gran cantidad de conciudadanos, más de 800.000 familias vulnerables recibieron ayuda material por un total más de 1 billón de soms.

 

Está claro que no pudimos resolver todos los problemas de las personas necesitadas, pero pudimos satisfacer todas sus necesidades. No tiene ningún duda que los intereses de las personas fueron y son la prioridad más importante del Estado.

 

Cabe señalar que la palabra “pandemia” y las cuestiones relativas a la misma entraron en el Top 3 de los más mencionados en el Discurso del Presidente.

 

Hablando de éxitos y logros, me gustaría destacar varios factores.

 

En primer lugar, el brote de COVID-19 está bajo control. Al superar una cierta confusión al principio, nuestro sistema de salud, bajo el control personal del Presidente, pudo movilizarse. En corto plazo, se organizaron unas 30.000 camas. Se atrajo a más de 200.000 trabajadores médicos y 150 especialistas extranjeros. En la actualidad, el aumento diario de infectados no supera a 70 personas. Es uno de los indicadores más bajos del mundo.

 

En segundo lugar, el Presidente declaró que sólo el año pasado Uzbekistán exportó frutas y verduras por valor de 1.000 millones de dólares. En los mejores años del pasado no recibimos tanto beneficio ni por exportar la fibra de algodón. Y el rendimiento del algodón aumentó un 10%.

 

Todo esto fue realizado por nuestras empresas y consorcios privados. Y sin proporcionar beneficios y preferencias especiales por parte del Estado, sin atraer a los estudiantes ni los empleados estatales. Por el contrario, se crearon puestos de trabajo, llegaron al país nuevas tecnologías y equipos agrícolas que hoy ahorran agua y energía y ayudan a cultivar productos ecológicamente favorables.

 

Este es un indicador muy importante de los primeros resultados de la reforma agraria, que rompe literalmente el sistema de monocultivo de algodón establecido durante décadas, carente de toda lógica de mercado y de sentido común, obligando a miles de personas a realizar una servidumbre irracional en los campos.

 

En tercer lugar, nuestra tasa de matriculación de jóvenes en la enseñanza superior ha alcanzado el 25%. Hace cuatro años fue menos del 9%. Según este indicador, el país se encontraba en la parte más baja de la clasificación mundial, estando casi igual que Afganistán devastado por la guerra civil. En comparación, Kazajstán tiene aproximadamente 50%, Kirguistán – 43% y Tayikistán – 30%.

 

En el marco de la realización de la tarea más importante para formar una reserva de especialistas de amplio perfil, se abren nuevas instituciones educativas y sucursales de las principales universidades extranjeras.

 

En cuarto lugar, sólo en 2020, 719 ciudadanos fueron absueltos. Me gustaría recordar que hace cuatro años no había ninguno. No podemos decir que nuestros tribunales sean completamente imparciales. Pero las estadísticas lo dicen todo. Si antes las decisiones a favor de los empresarios y los ciudadanos en los juicios contra los organismos gubernamentales eran aisladas, hoy las estadísticas muestran lo contrario. Así, desde 2017 los tribunales administrativos aceptaron cerca de 70 % de los casos a favor de empresarios y ciudadanos.

 

En quinto lugar, los resultados de las reformas internas han repercutido en el reconocimiento de Uzbekistán en el ámbito internacional. Por primera vez en la historia, Uzbekistán ha sido elegido miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. La reciente eliminación de nuestro país de la lista de países de «observación especial» del Departamento de Estado de Estados Unidos en el ámbito de la libertad religiosa fue un gran elogio para las reformas democráticas a gran escala que estamos llevando a cabo.

 

Al mismo tiempo, en el discurso el Presidente no sólo resumió los resultados del trabajo realizado. El Presidente anunció un ambicioso programa de nuevas reformas, cuyo rasgo distintivo es la concentración en los resultados más concretos y extremadamente precisos.

 

En total, el Presidente planteó más de 150 iniciativas, tareas y propuestas, deteniéndose en cada ámbito y sin descuidar ningún detalle.

 

La escala de financiación de las tareas anunciadas en el Discurso es también significativa. Según los economistas, se destinarán unos 25,6 billones de soms y 1.400 millones de dólares a las iniciativas, proyectos y tareas anunciadas en el Discurso.

 

El mensaje clave del discurso del Presidente es el desarrollo social que sigue siendo una prioridad en la política del Presidente. Los temas del bienestar de las personas y la mejora integral de la calidad de vida fueron el estribillo de todo el discurso.

 

En este sentido, es interesante el análisis lingüístico realizado por los expertos del Centro de Investigación y Reformas Económicas de la Administración Presidencial de la República de Uzbekistán, que mostró la evolución de la atención del líder del país a la esfera social en sus Discursos. Mientras que las palabras relacionadas con temas sociales representaron el 11% del discurso en 2017, en 2020 supondrán el 28%.

 

De este modo, la tendencia continuó, y el Presidente se mantuvo fiel a su curso declarado. El bloque más grande y significativo de la dirección está dedicado a los problemas sociales y al desarrollo económico: alrededor del 60%. En total, el Presidente ha expresado más de 70 iniciativas destinadas a mejorar la eficacia de la protección social de la población, el bienestar de los ciudadanos y la mejora de su calidad de vida.

 

La reducción de la pobreza se ha hecho uno de los temas centrales del discurso. El Presidente explicó detalladamente cómo se abordarán estas cuestiones. En primer lugar, gracias al empleo. Es muy importante mencionar sobre los proyectos de creación de más de mil centros de formación profesional en los mahallas (distritos) el próximo año. Todos los que hayan terminado los cursos de formación y los que quieran crear su propia empresa podrán obtener subvenciones de hasta 7 millones de soums para adquirir el equipo necesario.

 

Además, se destinarán 500.000 millones al Fondo Estatal de Promoción del Empleo y al Fondo de Obras Públicas, dependientes del Ministerio de Empleo y Relaciones Laborales, con el fin de proporcionar empleo a los segmentos necesitados de la población.

 

En su discurso, el Presidente también dio una respuesta detallada a las preguntas más actuales que los ciudadanos plantearon de un modo u otro en el último tiempo. Y, se nota la influencia de los encuentros directos del Presidente con los ciudadanos, que se han convertido en una práctica constante durante las visitas del jefe de Estado a las regiones o su participación en eventos. Al tener el contacto directo con la población de Uzbekistán, obtiene una visión de primera mano de todos los «puntos débiles» y las deficiencias existentes.

 

Por lo tanto, en el discurso el Presidente determinó una amplia gama de medidas específicas: apoyo a los huérfanos y a los maestros, construcción de escuelas y guarderias, construcción y renovación de teatros, museos, instalaciones culturales y deportivas, reparación y construcción de carreteras en ciudades y pueblos.

 

Una respuesta tan oportuna a las necesidades y demandas de la gente demuestra que el Presidente escucha al pueblo de Uzbekistán y responde a sus esperanzas y expectativas.

 

En particular, el líder del país prestó especial atención a las cuestiones de garantizar suministro ininterrumpido de gas a la población. Se afirmó que el 35% de la demanda adicional de gas se cubriría reorientando los recursos de exportación hacia el mercado nacional, mientras que el resto se cubriría con importaciones.

 

Además, a partir de 2021 se prevé suprimir el monopolio del suministro de gas natural. Los productores e importadores podrán vender gas en la bolsa, y los consumidores mayoristas tendrán derecho a comprarlo. Se ampliará la participación del sector privado en el mercado del gas natural licuado y se suprimirán los derechos de aduana sobre sus importaciones.

 

Se ha tocado el tema del monopolio en el mercado de automóviles, uno de los más discutidos en la sociedad. Se planea desarrollar la competencia en esta industria mediante la creación de condiciones equitativas para las empresas y el aumento del número de fabricantes en la industria del automóvil.

 

En cuanto al problema de corrupción, el Ministerio de Finanzas fue encargado de establecer la práctica de publicar información sobre los ingresos y gastos de los fondos extrapresupuestarios de los organismos estatales, las adquisiciones de las organizaciones con participación del Estado, así como los datos sobre las subvenciones y ayudas estatales.

 

Cabe mencionar que el Presidente en su discurso prestó especial atención a la juventud y la educación.

 

Según nos demuestra la experiencia mundial, ningún avance es posible sin la participación humana. Las personas son la principal ventaja y el capital del país. La declaración de 2021 como Año del Apoyo a la Juventud y el Fortalecimiento de la Salud de la Población refleja plenamente esta lógica.

 

Al reunirse y hablar directamente con los jóvenes, el Presidente consideró y deseó implicarse en los asuntos públicos, a mostrar «iniciativa desde abajo», en lugar de esperar a que se apliquen las reformas según el principio «de arriba abajo».

 

Todo aquello de lo que carecen muchos funcionarios.

 

La juventud creativa, libre y educada puede y debe convertirse en el impulsor clave del proceso de reforma y en la ventaja competitiva de Uzbekistán. Se ofrecen todas las oportunidades para ello; se están creando condiciones favorables para la educación, la creatividad y la participación de los jóvenes en la vida del país. Por ejemplo, habrá un aumento del 25% de las plazas de beca en los centros de enseñanza superior, incluyendo la duplicación de las plazas para niñas de familias socialmente vulnerables. Esto ampliará aún más la cobertura de la educación superior para los jóvenes.

 

Está previsto también aumentar el número de estudiantes de doctorado en universidades e instituciones de investigación hasta 4.500. Para ello se destinarán 240.000 millones de soms adicionales del presupuesto.

 

El número de jóvenes enviados a estudiar a las universidades extranjeras a través de la Fundación “El-Yurt Umidi” también se aumentará este año en cinco veces.

 

Sin duda, los esfuerzos y recursos invertidos en este campo son las mejores inversiones para el futuro. Como señaló acertadamente Benjamin Franklin, «la inversión en educación produce los mejores dividendos».

 

Alemania, el motor del crecimiento económico de toda Europa, aumenta constantemente el gasto en educación e investigación año tras año. En China, el énfasis en los estudios avanzados de ciencia e informática ha desempeñado un papel importante en la configuración del nuevo tipo de economía del país: la economía de la innovación. En la actualidad, China ocupa el puesto 14 en el Índice Global de Innovación y es reconocida como uno de los líderes en este ámbito.

 

Las iniciativas pronunciadas por el Presidente sobre el Año del Apoyo a la Juventud y el Fortalecimiento de la Salud de la Población contribuirán a apoyar a los jóvenes para que movilicen sus capacidades, desarrollen su potencial y aumenten su confianza en sí mismos.

 

En general, el discurso demostró que el pueblo, sus intereses y su bienestar siguen estando a la cabeza de todo el sistema de prioridades del Presidente de Uzbekistán. Este es el objetivo clave y la base de todas las reformas del presidente. Esto es lo que demuestra la singularidad de la estrategia del líder del país para la modernización del país y su amplio apoyo entre la población.

 

© Todos los derechos reservados

 

 

Alberto Rubio

Share
Published by
Alberto Rubio

Recent Posts

Sánchez cancela su agenda para decidir si sigue al frente del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que cancela su agenda pública unos días…

24 horas ago

España y Costa Rica se comprometen a promover el español en organismos internacionales

​El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, recibió ayer en Madrid su homólogo de…

24 horas ago

CEOE presenta a Albares sus propuestas para el nuevo ciclo institucional europeo

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) presentó ayer al ministro de Asuntos Exteriores, José…

24 horas ago

Iberdrola dispara un 86% sus ganancias gracias a la venta de activos en México

Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 2.760 millones de euros en el primer trimestre del…

24 horas ago

La sostenibilidad se cultiva emocionalmente

La sostenibilidad se cultiva emocionalmente, por eso es tan importante considerarla como un valor personal…

24 horas ago

La vicepresidenta Teresa Ribera encabezará la lista del PSOE a las elecciones europeas

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha decidido proponer a Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y…

24 horas ago