The Diplomat
El Ministerio de Economía y Empresa se comprometió esta semana a aportar dos millones de euros para suministrar ayuda técnica a los a los países del Mediterráneo meridional y oriental (SEMED).
El pasado jueves, la ministra de Economía y Empresa en funciones y presidenta de la Junta de Gobernadores del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), Nadia Calviño, y el presidente del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), Suma Chakrabarti, firmaron un acuerdo por el que España aporta dos millones de euros al Fondo de Asistencia Técnica a países de la región SEMED, que comprende a Marruecos, Túnez, Egipto, Jordania y Líbano.
Los fondos se dedicarán de forma prioritaria a apoyar proyectos de energías renovables, transporte público, suministro y tratamiento de aguas y otros que favorezcan a las comunidades de refugiados procedentes de Siria y asentadas en la región.
Con esta aportación, según el Ministerio, España consigue reforzar con cooperación “con esta región estratégica” y facilitará el programa de inversiones del BERD en esta zona y contribuirá al “desarrollo y bienestar de economías estratégicas para nuestro país”. Asimismo, nuestro país recupera su posición como “accionista solidario” y se convierte, junto con Finlandia, Noruega, Reino Unido, Francia y Países Bajos, en “uno de los principales donantes de este Fondo”.