El embajador de Venezuela, Mario Isea (en la foto superior), dijo ayer que «si se quiere dar ayuda a nuestro país, la mejor manera es levantar el bloqueo que dificulta la adquisición de alimentos, medicamentos, repuestos y bienes de capital para nuestra industria». Durante la conmemoración del 207º aniversario de la Declaración de Independencia, el diplomático abogó por «retomar la cooperación solidaria» y «levantar la absurda calificación de amenaza para Estados Unidos«. «Lo justo», añadió, «es que cese este bloqueo».
Isea expresó su esperanza en que «la llegada de un nuevo gobierno a España, que postula el diálogo como prioridad, fortifique los cauces para mejorar el nivel de las relaciones en un marco de respeto mutuo y cooperación creciente, que se proyecte positivamente a toda la Unión Europea».
Isea reivindicó «el derecho (de Venezuela) a ejercer su soberanía en paz y sin injerencias y a ensayar modelos de justa distribución de la riqueza sin discriminación de ningún tipo». Y en cuanto a la crisis política del país, reafirmó «nuestro derecho a resolver las diferencias que confrontamos con nuestras propias herramientas, en un marco de democracia participativa». Por último, criticó que «nuestros procesos electorales sean interesadamente descalificados para deslegitimar a nuestro gobierno y justificar un bloqueo económico descarado».
El acto comenzó con la interpretación de los himnos nacionales de Venezuela y España y con una ofrenda floral ante la estatua ecuestre de Simón Bolívar en Madrid. A la conmemoración asistieron, entre otros, representes de Izquierda Unida y Podemos en la Comunidad de Madrid y los diputados de Esquerra Republicana de Catalunya, Joan Tardá, Carolina Telechea y Jordi Salvador.
Texto y fotos: A. Rubio. 06/07/2018
[hr style=»single»]
Los representantes del Cuerpo Diplomático con el embajador de Venezuela.
La teniente de navío Elia Caserta leyó la Declaración de Independencia de 1811.
La agregada militar María Elisa Domínguez, el embajador Mario Isea y los cónsules de Venezuela en Madrid, Mauricio Rodríguez, y Vigo, Martín Pacheco, durante la ofrenda ante la estatua de Simón Bolívar.
El embajador y la ministra consejera de Nicaragua, con el ministro consejero de la Embajada de China.
Los embajadores de Palestina, Vietnam y Nepal.
Los embajadores de Bolivia y Cuba.
El embajador Mario Isea, con los diputados de Esquerra Republicana de Catalunya, Joan Tardá, Carolina Telechea y Jordi Salvador.
La embajadora de Ghana, Elizabeth Adjei, y la encargada de Negocios de Haiti, Olga Ducasse.
El embajador con agregados militares y miembros de las Fuerzas Armadas Bolivarianas presentes en el acto.
Miembros de la representación diplomática venezolana en España posan ante la estatua ecuestre de Bolívar.