El embajador de Venezuela, Mario Isea (en la foto superior), dijo ayer que «si se quiere dar ayuda a nuestro país, la mejor manera es levantar el bloqueo que dificulta la adquisición de alimentos, medicamentos, repuestos y bienes de capital para nuestra industria». Durante la conmemoración del 207º aniversario de la Declaración de Independencia, el diplomático abogó por «retomar la cooperación solidaria» y «levantar la absurda calificación de amenaza para Estados Unidos«. «Lo justo», añadió, «es que cese este bloqueo».
Isea expresó su esperanza en que «la llegada de un nuevo gobierno a España, que postula el diálogo como prioridad, fortifique los cauces para mejorar el nivel de las relaciones en un marco de respeto mutuo y cooperación creciente, que se proyecte positivamente a toda la Unión Europea».
Isea reivindicó «el derecho (de Venezuela) a ejercer su soberanía en paz y sin injerencias y a ensayar modelos de justa distribución de la riqueza sin discriminación de ningún tipo». Y en cuanto a la crisis política del país, reafirmó «nuestro derecho a resolver las diferencias que confrontamos con nuestras propias herramientas, en un marco de democracia participativa». Por último, criticó que «nuestros procesos electorales sean interesadamente descalificados para deslegitimar a nuestro gobierno y justificar un bloqueo económico descarado».
El acto comenzó con la interpretación de los himnos nacionales de Venezuela y España y con una ofrenda floral ante la estatua ecuestre de Simón Bolívar en Madrid. A la conmemoración asistieron, entre otros, representes de Izquierda Unida y Podemos en la Comunidad de Madrid y los diputados de Esquerra Republicana de Catalunya, Joan Tardá, Carolina Telechea y Jordi Salvador.
Texto y fotos: A. Rubio. 06/07/2018
[hr style=»single»]