Cabanas y Bañón./ Fotos: Embajada en Ammán y TD
The Diplomat. 27/05/2017
El Consejo de Ministros nombró ayer embajadores de España en Argelia y Jordania a Santiago Cabanas y Aránzazu Bañón, respectivamente, tal como había adelantado The Diplomat.
Bañón sustituirá precisamente a Cabanas, quien fue embajador en Ammán desde mayo de 2013. A su vez, el nuevo embajador en Argel sustituirá en dicho puesto a Alejandro Polanco, destinado en Argelia desde septiembre de 2015 y que próximamente será nombrado nuevo director general del Servicio Exterior.
Santiago Cabanas nació en 1954 en Madrid; es licenciado en Derecho e ingresó en 1981 en la Carrera Diplomática. Ha estado destinado en las Embajadas de Irán y Estados Unidos y ha sido subdirector general de Europa Oriental y de Europa Central y Meridional. En 1996 fue nombrado director general de Relaciones Culturales y Científicas, y en 1998, director general del Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores.
Posteriormente fue embajador en la República Checa y cónsul general en Miami (EEUU), antes de ser nombrado director general de Asuntos Consulares y Migratorios. Luego fue director general de Política Exterior y Asuntos Multilaterales, Globales y de Seguridad y de ahí pasó a dirigir la Embajada española en Jordania.
[hr style=»single»]
La hasta ahora subdirectora general de Oriente Próximo sucede precisamente a Cabanas en Ammán
[hr style=»single»]
Por su parte, Arantxa Bañón, quien ocupaba desde hacía tres años la subdirección general de Oriente Próximo en el Ministerio de Asuntos Exteriores, nació en 1960, es licenciada en Derecho e ingresó en 1989 en la Carrera Diplomática.
Ha estado destinada en las representaciones diplomáticas españolas en Turquía, Israel, Filipinas y Perú. Fue jefa de área de África Subsahariana y jefa de área de Oriente Medio, subdirectora general de la Oficina de Información Diplomática y asesora diplomática del director ejecutivo de ONU-HABITAT, antes de llegar a la citada subdirección general de Oriente Próximo.
Por otra parte, el Gobierno nombró ayer a Javier Carbajosa embajador e España en San Vicente y las Granadinas, con residencia en Kingston.