Cartel en Alemania a favor del asilo a Edward Snowden./ Foto: Wikimedia
Eduardo González. 02/02/2017
Edward Snowden, el antiguo analista de la CIA que en 2013 denunció el espionaje masivo por parte de Estados Unidos, podría solicitar asilo a algún país de la Unión Europea, entre ellos España, cuando concluya en 2020 la protección que le ofrece actualmente Rusia y que le salva, de momento, de ser extraditado a su país de origen.
Según declaró el pasado 23 de enero uno de sus abogados, el alemán Wolfgang Kaleck, durante un acto público en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, la pena de cerca de mil años de cárcel a que se enfrentaría en Estados Unidos en caso de ser extraditado “es contraria a todos los estándares europeos”, por lo que el antiguo analista podría pedir asilo a algún país de la UE, entre los que citó expresamente, por este orden, a España, Islandia (que no pertenece a la UE) y Alemania.
El futuro de Snowden se presenta incierto, después de que el ex presidente Barack Obama se negara a concederle el indulto. Aparte, a los abogados les preocupa la aparente buena sintonía entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el nuevo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, quien en el pasado calificó al ex analista de “traidor”.
“Creemos que los Estados miembros de la Unión Europea tienen la obligación de apoyarle”, advirtió Kaleck, quien recordó que Snowden desveló el espionaje masivo a ciudadanos y gobiernos europeos por parte de la Inteligencia de Estados Unidos y que en 2015 los eurodiputados aprobaron una resolución no vinculante por la que se pedía a los países de la UE que no extraditasen al antiguo analista.
[hr style=»single»]
Los representantes del ex analista de la CIA recelan de la aparente buena sintonía entre Trump y Putin
[hr style=»single»]
Tanto Kaleck como los abogados de Snowden residentes en Estados Unidos están sopesando varios países de Europa y América Latina como posibles destinos en caso de necesidad. Según la plataforma de medios europeos Euractiv.com, de momento se han planteado intentarlo con el nuevo Gobierno español y con Alemania, donde la decisión del Tribunal Constitucional de evaluar la posible comparecencia del antiguo analista ante una comisión del Bundestag ha generado cierto revuelo político.
En marzo de 2016, Snowden declaró durante una entrevista a la periodista Ana Pastor que, “por supuesto, el Gobierno español, el alemán, el británico, están espiando igual que Estados Unidos. Es barato, es sencillo».