Zurab Pololikashvili
Embajador de Georgia en España y candidato a secretario general de la OMT
Es un día histórico para Georgia, el día que hemos estado esperando durante mucho tiempo. Ayer, el Parlamento Europeo voto a favor de conceder a los ciudadanos georgianos el acceso libre, sin visado, a los países miembros de la UE. La eliminación de visados para Georgia fue aprobada por 553 votos a favor y 66 en contra. La propuesta legislativa para modificar el Reglamento (EC) 539/2001 y transferir a Georgia a la lista de países que no necesitan visado también fue adoptada. Ahora estamos a la espera de determinados procedimientos técnicos para que la decisión entre en vigor, lo que creemos que ocurrirá esta primavera.
Consideramos este logro como un gran paso adelante hacia la integración europea de Georgia, el proceso con el cual estamos firmemente comprometidos y que conforma nuestra principal estrategia exterior. Es muy importante el apoyo de los grupos políticos del Parlamento Europeo, y este apoyo se ha demostrado con la votación de ayer. Me gustaría agradecer especialmente al gobierno español y a los eurodiputados españoles su apoyo al proceso de eliminación del visado para Georgia y al principio de libertad de viaje en general. Sin su enorme apoyo no hubiera sido fácil conseguir este objetivo.
Empezamos este diálogo con la Unión Europea en 2012 y estamos absolutamente felices de que nuestros esfuerzos y las reformas realizadas durante los últimos años hayan sido respectivamente recompensadas. Esto significa que el Parlamento Europeo ha aprobado las reformas emprendidas por Georgia y los progresos hechos en este camino. Agradecemos la confianza del Parlamento Europeo y el apoyo al gobierno georgiano, lo que dará un renovado impulso a futuras reformas con el definitivo objetivo de la integración europea.
[hr style=»single»]
La exención estimulará los viajes de turistas desde Georgia a los países del espacio Schengen
[hr style=»single»]
La decisión adoptada ayer por el Parlamento Europeo es una prueba más de que la cooperación y la asociación con la Unión Europea aportará beneficios tangibles a cada ciudadano de Georgia. Ello nos da un claro ejemplo de cómo la UE cumple con sus compromisos hacia sus socios y cómo responde a los esfuerzos de varios países para establecer los estándares de la UE y construir instituciones democráticas.
La posibilidad de viajar sin necesidad de visado a la UE será igualmente importante para los ciudadanos georgianos que viven en los territorios ocupados, ya que les permitirá disfrutar de todos los beneficios de la libertad de movimiento dentro del espacio comunitario, así como de las estrechas relaciones con Europa.
Esto también estimulará los viajes de turistas desde Georgia a los países del espacio Schengen y en particular a España, el país que el año pasado ha recibido un número récord de turistas, y facilitará las visitas mutuas entre nuestros países.
Nota:
La exención de visado para viajeros será concedida a Georgia con la entrada en vigor de la modificación del mecanismo de suspensión del Reglamento. Esto permitirá a los ciudadanos georgianos con pasaporte biométricos viajar sin necesidad de visa a los países del área Schegen (durante 90 días dentro de cualquier período de 180) por motivos de trabajo, turismo o cuestiones familiares, pero no por trabajo.
La exención del visado se aplica al área Schegen, que incluye a 22 estados miembros (todos excepto Irlanda, Reino Unido, Croacia, Chipre, Rumanía y Bulgaria), además de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
03/02/2017. © Todos los derechos reservados