El cartel de la polémica./ Foto: Twitter
The Diplomat. 16/12/2016
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado al embajador de Colombia en España, Alberto Furmanski, que el Ayuntamiento de Madrid “no revisa el contenido de la publicidad” y, por tanto, no tiene competencia para retirar de la Puerta del Sol el cartel de la serie Narcos, de la empresa a estadounidense Netflix.
Carmena respondió el pasado el pasado miércoles por escrito a la carta remitida el 7 de diciembre por Furmanski en la que el embajador afirmaba que, “si bien no hay una alusión explícita a Colombia, la serie trata de una problemática que sucedió en Colombia hace varias décadas y deteriora la imagen del país”.
“Colombia ha sido ejemplo en la lucha contra el narcotráfico que es un problema mundial y afecta de manera profunda a todas las sociedades”, prosigue la carta del embajador. “Si bien respetamos la libertad de expresión, consideramos que hacer apología de un delito, resaltar el negocio del narcotráfico, está en contra de las leyes y de los principios de convivencia pacífica de nuestras sociedades”, añade.
[hr style=»single»]
Furmanski recuerda a la alcaldesa la ordenanza municipal que prohíbe la publicidad sobre sustancias adictivas
[hr style=»single»]
Por ello, y tras recordar la ordenanza reguladora de la publicidad exterior del Ayuntamiento, en la que “se prohíbe la emisión de mensajes y la utilización de medios publicitarios que atenten contra la dignidad de las personas y los valores constitucionales o que promuevan el consumo de determinadas sustancias adictivas”, Furmanski solicita a Carmena que considere la retirada del cartel publicitario de la serie Narcos de la Puerta del Sol, “un sitio emblemático de la ciudad de Madrid”.
Por su parte, la ministra de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín (quien viajó esta semana a Madrid acompañando al presidente Juan Manuel Santos), también ha solicitado tanto al Ayuntamiento como a la empresa norteamericana que retiren el cartel.
En su carta de respuesta al embajador, la alcaldesa recomienda al Gobierno de Colombia que presente una instancia ante Autocontrol, el organismo de autorregulación de los mensajes comerciales. Por su parte, la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, declaró ayer en rueda de prensa que el cartel de Netflix “cumple la normativa”.
El cartel de la polémica, que cubre toda una fachada de la Puerta del Sol, muestra la imagen del protagonista de la serie Narcos, Pablo Escobar (interpretado por Wagner Moura), con el lema «Oh, blanca navidad», en un claro juego de palabras alusivo a la cocaína. Tanto el PSOE como la presidenta de la Comisión para el Estudio del Problema de las Drogas del Congreso de los Diputados, Carmen Quintanilla (PP), han recomendado su retirada.