Dastis interviene durante el debate./ Foto: ONU/Rick Bajornas
The Diplomat. 16/12/2016
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer por unanimidad una resolución promovida por España para que se refuerce la capacidad de la comunidad internacional para hacer frente a la amenaza de que terroristas y otros grupos utilicen armas nucleares, químicas y biológicas.
La aprobación de la Resolución 2325 tuvo lugar en el curso de la sesión del Consejo presidida por el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y tras un debate de alto nivel en el que participaron, entre otros, el vicesecretario general de las Naciones Unidas, Jan Eliasson, según informó el Gobierno en una nota de prensa.
La Resolución recibió un amplio apoyo y contó con el copatrocinio de 71 Estados, incluyendo todos los miembros del propio Consejo de Seguridad. “La adopción de la Resolución 2325 culmina la tarea desempeñada por España en materia de no proliferación en los dos últimos años”, destacó ayer Exteriores.
[hr style=»single»]
El Gobierno destaca que la Resolución 2325 “culmina la tarea de España en materia de no proliferación”
[hr style=»single»]
Asimismo, el Ministerio recordó que “España ha liderado en el Consejo de Seguridad los esfuerzos para combatir la proliferación, y ha asumido la responsabilidad, sin precedentes, de presidir los tres Comités del Consejo relativos a la no proliferación de armas de destrucción masiva, el Comité 1540, el Comité 1718 sobre sanciones a la República Popular Democrática de Corea, y la Facilitación del Acuerdo nuclear con Irán, plasmado en la resolución 2231 del Consejo de Seguridad”.
Aparte, con la adopción de la Resolución 2325 concluye el proceso de Revisión Global de la Resolución 1540, aprobada en abril de 2004 (en la etapa anterior de España como miembro del Consejo de Seguridad) y que obliga a los Estados a abstenerse de suministrar cualquier tipo de apoyo a agentes no estatales que traten de desarrollar, adquirir, fabricar, poseer, transportar, transferir o emplear armas nucleares, químicas o biológicas.