Momento de la entrega del premio por parte de Rajoy./Foto: Moncloa
Eduardo González. 15/12/2016
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió ayer de manos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el Premio Nueva Economía Fórum 2016 al Desarrollo Económico y la Cohesión Social en reconocimiento por sus esfuerzos para lograr la paz, una paz de la que, según el mandatario colombiano, “también es partícipe el pueblo español”.
“La paz en Colombia ha contado con el apoyo inequívoco y decidido de España”, afirmó Rajoy tras la entrega del galardón, que tuvo lugar en el Teatro Real de Madrid en presencia de la ministra de Exteriores colombiana, Ángela Holguín; el ministro de Justicia, Rafael Catalá; la presidenta del Congreso, Ana Pastor (quien presentó el acto); el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Fernando García Casas; el embajador de Colombia, Alberto Furmanski; la secretaria general de Iberoamérica, Rebeca Grynspan; y numerosos embajadores y representantes de instituciones del Estado.
“España ha estado presente, de una manera u otra, en todos los procesos de paz de América Latina, y en los últimos 20 años ha apoyado a los distintos presidentes de Colombia en sus políticas para acabar con la violencia de las FARC y el ELN”, aseguró Rajoy.
“Lo hemos demostrado en los foros internacionales, como la ONU, que a instancias de España aprobó una resolución para la creación de una misión de observadores del alto el fuego”, prosiguió. “España tuvo el honor de convertirse en el primer país europeo que envió observadores” y está actualmente en condiciones “de incrementar el número”, añadió Rajoy, quien aseguró también que su Gobierno “apoya firmemente” la “lógica pretensión de Colombia de ingresar en la OCDE”, algo que “esperamos que ocurra pronto”.
[hr style=»single»]
Rajoy entrega al presidente colombiano el Premio Nueva Economía Fórum 2016
[hr style=»single»]
“Queremos compartir con ustedes esta segunda independencia que estamos viviendo, la independencia de la guerra y la liberación de la violencia, una independencia de la que también fue partícipe el pueblo español con su manifiesto apoyo desde el comienzo del proceso”, afirmó, por su parte, el presidente Santos tras recibir el galardón.
“La paz no es sólo la ausencia de conflicto, es alcanzar un Estado de bienestar que permita a Colombia potenciar sus capacidades”, prosiguió el mandatario. “Una Colombia sin violencia ofrece muchísimas más oportunidades para todos, incluidos los extranjeros”, y, por ello, “gracias a las relaciones privilegiadas que tenemos, los españoles pueden aprovechar esta oportunidad”, advirtió el mandatario.
“España es especialmente fuerte en infraestructuras, industria agroalimentaria y turismo, que son los sectores que, con esta paz, vamos a poder desarrollar más”, agregó. “Esta paz es también de ustedes, es también para España y para el mundo”, concluyó.