Hélène Davo con el embajador Saint-Geours y el ministro Rafael Catalá.
The Diplomat. 15/12/2016
Las personalidades más destacadas del mundo judicial y policial en España asistieron el martes en la residencia del embajador de Francia, al acto de despedida de Hélène Davo, que ha sido magistrada de enlace entre los dos países y que, en enero, pasará a presidir la Sala Antiterrorista francesa, en la que estuvo destinada, durante muchos años, la jueza Laurence Le Vert.
Además, del embajador galo, Yves Saint-Geours, asistieron el ministro de Justicia, Rafael Catalá, junto a su predecesor el cargo Alberto Ruiz-Gallardón, y al ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.
También estuvieron presentes el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes; el nuevo fiscal general del Estado, José Manuel Maza y sus predecesores Cándido Conde-Pumpido, Eduardo Torres-Dulce y Consuelo Madrigal.
Ruiz-Gallardón, Maza, Hélène Davo, Rodríguez-Zapatero y Lesmes.
[hr style=»single»]
Lesmes, Catalá, Gallardón y Zapatero acompañaron a la nueva jefa de la Sala Antiterrorista francesa
[hr style=»single»]
Asimismo, acudieron al acto, entre otros, el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro; el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza; el magistrado del Tribunal Constitucional Antonio Narváez; el presidente de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional y vocal del CGPJ, Fernando Grande-Marlaska; los presidente de Sala del Supremo Manuel Marchena y Luis Díez-Picazo; el magistrado de enlace de España en Francia, Javier Gómez-Bermúdez y su predecesor Juan Pablo González; el fiscal anti-droga, José Ramón Noreña, y el fiscal anti-corrupción, Antonio Salinas.
Igualmente acompañaron a la magistrada en su despedida altos cargos del Ministerio de Justicia; así como el secretario General de la Administración Penitenciaria, Ángel Yuste; el comisario general de Información de la Policía Nacional, Enrique Barón; y varios generales de la Guardia Civil, embajadores y diplomáticos.
Hélêne Davo agradeció, en su intervención, el apoyo prestado por las autoridades españolas durante los cuatro años que ha estado en el cargo, subrayando el clima de confianza creado entre los dos países y sus instituciones judiciales y policiales. Entre otras cosas, señaló que la experiencia adquirida en la lucha contra ETA será muy útil para combatir el terrorismo yihadista.
Durante los cuatro años y medio que ha permanecido en España, la magistrada ha recibido, en agradecimiento a su tarea en favor de la cooperación hispano-francesa, la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort, otorgada por el Ministro de Justicia; la Medalla de Plata al Mérito Penitenciario, concedida por el Ministro del Interior; y la Medalla al Mérito de la Guardia Civil.