Juncker con Felipe VI y el presidente./Fotos: Casa Real y Moncloa
The Diplomat. 02/12/2016
El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibieron ayer al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en su primera visita a España desde la constitución del nuevo Gobierno.
Felipe VI recibió en audiencia a Juncker en el Palacio de la Zarzuela. El Rey, quien estuvo acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, aprovechó el encuentro para hablar con el presidente comunitario sobre la contribución de España al proceso de construcción de la UE.
A primera hora de la tarde, Juncker fue recibido en el Palacio de la Moncloa por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con quien abordó los principales asuntos de la agenda europea, entre los que figuran el Brexit, el Consejo Europeo de los días 15 y 16 de diciembre y las próximas cumbres informales, entre ellas la Cumbre de Países Mediterráneos de la UE, que se celebrará en Lisboa el 28 de enero, la Cumbre de Malta del 3 de febrero y la Cumbre de Roma del 25 de marzo.
La jornada de Juncker en España concluyó con un encuentro con la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.
[hr style=»single»]
El presidente de la CE realiza su primera visita a España desde la formación del nuevo Gobierno
[hr style=»single»]
Según fuentes oficiales, el presidente de la CE pidió a Rajoy que el nuevo Gobierno fije un calendario claro para la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2017, cuya tramitación sigue a la espera de un acuerdo sobre los ajustes, y el presidente del Gobierno se comprometió a cumplir los compromisos de déficit con Bruselas.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció ayer que el Consejo de Ministros aprobará hoy el techo de gasto y el proyecto presupuestario para 2017, que será remitido la próxima semana a Bruselas e incluirá las medidas necesarias para cumplir con el objetivo de déficit del 3,1%.