The Diplomat. 02/12/2016
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, se inclina por que la nueva Oficina de Información Diplomática (OID) que surja de la fusión de la portavocía con la Dirección General de Medios y Diplomacia Pública no esté dirigida por un diplomático.
La actual OID ha estado presidida por la diplomática Cecilia Yuste desde finales de 2011 mientras que Medios y Diplomacia Pública, un ente creado por José Manuel García-Margallo, estuvo primero en manos de María Claver y luego de Tomás Poveda.
Fuentes solventes consultadas por The Diplomat dan por hecho que la directora de la OID con Dastis será Ana María Rodríguez Pérez, la actual consejera de Información en la Representación Permanente de España ante la UE y que, por tanto, ha estado trabajando estos últimos años al lado del ahora ministro.
Rodríguez Pérez forma parte del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado (o TACs), por lo que es funcionaria. Históricamente, la OID ha estado siempre dirigida por diplomáticos. La única excepción fue durante la etapa de Trinidad Jiménez, cuya portavocía la asumió la periodista María Jesús García, así que la previsible llegada de Rodríguez Pérez sólo tiene un precedente.