The Diplomat. 21/11/2016
Todo apunta a que uno de los motivos por los que Mariano Rajoy ha puesto al frente de Exteriores a Alfonso Dastis es porque desea reactivar el papel de España en la Unión Europea, pero no parece que el nuevo ministro vaya a descuidar otras zonas prioritarias para al política exterior española.
Es el caso de América Latina que va a concentrar la mayor parte de la atención de Dastis en la semana que comienza. El titular de Exteriores va a viajar a , Parlamento Europeo el lunes y martes, pero el resto de sus compromisos tienen un claro sabor iberoamericano. De hecho, su agenda se abre con un encuentro con la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, al que seguirá una reunión con LilianTintori, esposa del opositor venezolano encarcelado Leopoldo López.
El martes, el ministro asistirá a una cena con la Fundación Consejo España-Brasil, con motivo de la visita de su colega brasileño, José Serra, con quien almorzará al día siguiente y con quien presidirá la reunión delas delegaciones española y brasileña y la clausura del encuentro empresarial organizado por el ICEX con APEX, la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones.
Además, mantendrá un desayuno con embajadores de Iberoamérica y Haití y ya tiene en el horizonte, entre otras cosas, la visita, en los primeros días de diciembre, del ministro paraguayo de Exteriores, Eladio Loizaga.