Fachada de la sede de Exteriores en la plaza Santa Cruz./ Foto: TD
The Diplomat. 03/11/2016
La Junta de Personal del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) se reunió el pasado 10 de octubre y en dicha reunión se abordó la polémica por el alquiler de plazas de aparcamiento de las que disfrutan altos cargos que trabajan en la sede de Santa Cruz y en la Dirección General de Consulares, cuyas oficinas están ubicadas cerca del Ayuntamiento de Madrid.
The Diplomat ha tenido acceso al acta de la reunión (pinche aquí) en la que CSIF dio cuenta de una reunión con la Oficial Mayor del MAEC para analizar este asunto. En la actualidad, Exteriores alquila 62 plazas por 139.215 euros al año para subdirectores generales y jefes de área, de las cuales 56 se encuentran en la plaza Mayor con un coste anual de 123.816 euros, lo que equivale a una media de 185 euros al mes por cada plaza de parking. Mientras, las seis plazas de aparcamiento junto a la DG de Consulares suponen un coste de 15.399 euros al año -unos 215 euros al mes por cada plaza-.
Estos alquileres se asignan a los niveles entre el 26 y el 30 de la Administración, con el fin de “homogeneizar” a los trabajadores de Santa Cruz en relación con los de la sede de Torres Ágora, junto a la M-30, que disponen de plazas de aparcamiento en el edificio y a los que no se les cobra por ello.
En la citada reunión se mencionó también la existencia de un copago para el abono transporte de los empleados por el que Exteriores paga al año “en torno a los 500.000 euros”. Dicho copago supone que cada trabajador sólo tenga que abonar entre dos y cinco meses del abono total del año, en función del salario que tenga, ya que el resto corre a cuenta del Ministerio.
[hr style=»single»]
Los sindicatos insinúan que los beneficiarios deberían tributar fiscalmente por las plazas de aparcamiento
[hr style=»single»]
CSIF opinó que más que asignación de plazas de parking por niveles, “lo racional sería por necesidades funcionales y no las 24 horas al día los 365 días al año”. De lo contrario, los altos cargos beneficiados por este alquiler deberían “tributar fiscalmente como salario en especie” y estar sujetos “a algún tipo de copago como lo está el abono transportes”.
El análisis de CSIF fue compartido por otros sindicatos como SISEX o CCOO, mientras que FEDECA subrayó que las plazas reservadas en esos aparcamientos lo son para personas “que por razón de su cargo, pueden tener horarios de trabajo distintos de los habituales, incluso de noche, por lo que necesitan poder desplazarse con su coche particular”.