Los Reyes reciben el saludo de los invitados a la recepción en el Palacio Real./ Foto: Casa de SM el Rey
The Diplomat. 13/10/2016
La recepción que ofrecieron ayer los Reyes en el Palacio Real, con motivo de la Fiesta nacional del 12 de octubre, propició el primer encuentro entre el embajador marroquí, Fadel Benyaich, y el presidente de la ciudad autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, según contaron varios testigos del saludo a The Diplomat in Spain.
La persona que logró que el embajador Benyaich intercambiase impresiones con el presidente ceutí fue el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Los tres destacaron el excelente nivel de interlocución que hay entre ambos países a la hora de abordar asuntos de seguridad y terrorismo yihadista. El embajador y Vivas no se conocían hasta ahora, pese a que el primero lleva destinado en España desde finales de 2013 y con anterioridad se había encargado de los asuntos españoles en el Gabinete real de Mohamed VI.
Marruecos mantiene desde hace décadas la reclamación territorial de las ciudades norteafricanas de Ceuta y Melilla, aunque en los últimos años apenas se ha mencionado la reivindicación desde Rabat. No obstante, las autoridades marroquíes evitan cualquier contacto directo con las autoridades políticas ceutíes y melillenses, y prefieren consultar directamente con Madrid aquellos asuntos que afecten a ambas ciudades autónomas.
[hr style=»single»]
El nombre de Méndez de Vigo estuvo en boca de varios invitados como sustituto de Margallo si Rajoy logra formar Gobierno
[hr style=»single»]
Aparte de este saludo del que no había precedentes, la recepción de los Reyes sirvió para que un buen número de embajadores extranjeros se presentaran en sociedad. Por ejemplo, un embajador europeo aprovechó su encuentro con la presidenta andaluza, Susana Díaz, para confesarle que la dirigente socialista era «la persona que más tiempo había visto en televisión» en su primer mes de estancia en Madrid.
En general, la crisis interna del PSOE y la más que probable sesión de investidura de Mariano Rajoy a finales de mes centraron las conversaciones informales que hubo tras el saludo a los monarcas. La mayoría de las personas consultadas por The Diplomat dieron por hecho que Rajoy podrá formar gobierno, de ahí que un buen número de embajadores pregunten ya por los posibles candidatos a ministro. Para Exteriores, el nombre de Íñigo Méndez de Vigo salió en varias conversaciones como posible sustituto de José Manuel García-Margallo.