Un tanque soviético destruido en Budapest en 1956./ Foto: CC Wikimedia
The Diplomat. 13/10/2016
El próximo 23 de octubre se cumplirán sesenta años de la llamada Revolución húngara de 1956, un movimiento popular contra el Gobierno pro soviético de Budapest que concluyó con la entrada del Ejército Rojo y con la mayor crisis de refugiados experimentada por Europa durante la Guerra Fría.
Con este motivo, la Embajada de Hungría en España ha anunciado una serie de eventos para “conmemorar de una manera digna la lucha por la libertad” y recordar a “los héroes” de la revolución, los llamados “Chavales de Budapest”.
Los actos comenzarán el 19 de octubre con “el apoyo unánime del Ayuntamiento de Madrid (resolución del 30 de marzo de 2016)”, según ha informado la Embajada. Ese día, la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, y el presidente de la Asamblea Nacional húngara, László Kövér, pronunciarán un discurso en el parque que se encuentra junto a la calle Budapest del distrito de San Blas-Canillejas.
El mismo 19 de octubre se celebrará un concierto conmemorativo en el Auditorio Nacional, a cuyo término, y en el mismo lugar, tendrá lugar una recepción por la Fiesta Nacional de Hungría, en la que pronunciarán sendos discursos el ministro de Educación, Cultura y Deportes en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, y László Kövér.
[hr style=»single»]
Los actos incluirán discursos de Manuela Carmena y de Íñigo Méndez de Vigo el próximo 19 de octubre en Madrid
[hr style=»single»]
Los actos conmemorativos continuarán con una ofrenda floral en el Alcázar de Toledo el 22 de octubre; con una conferencia académica, en colaboración con la CEU San Pablo, que se celebrará el 2 de noviembre en un lugar de Madrid aún por confirmar; y con un homenaje al histórico futbolista del Real Madrid Ferenc Puskas, en el Estadio Santiago Bernabéu, el 14 de noviembre, organizado por el club blanco, la Peña Húngara, la Fundación Puskas en Hungría y la Embajada.
También está prevista, aunque pendiente de confirmación, una Misa de Acción de Gracias en memoria de los héroes de la Revolución, celebrada por el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.