Cabrisas y De Guindos durante la firma del acuerdo./Foto: www.mineco.gob.es
The Diplomat. 05/05/2016
Los Gobiernos de España y Cuba firmaron ayer en Madrid un acuerdo para la reestructuración a medio y largo plazo de la deuda, según han informado las autoridades de Madrid y La Habana.
El acuerdo fue firmado por el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, y el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz. La firma se produce a pocas fechas de la visita oficial que efectuará a Cuba el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, tal como adelantó The Diplomat.
La deuda de Cuba con España ascendía a finales de octubre de 2015 a 2.444,05 millones de euros y estaba íntegramente impagada. Por ello, el Gobierno español se propuso dar una solución a un problema que suponía un obstáculo para la profundización de las relaciones bilaterales, y decidió jugar “un papel determinante” en las negociaciones para la reestructuración de la deuda a medio y largo plazo, que se llevaron a cabo en el marco multilateral del Club de París, según indicó ayer el Ministerio de Economía.
[hr style=»single»]
La deuda ascendía a 2.444,05 millones y estaba íntegramente impagada, lo cual afectaba a las relaciones
[hr style=»single»]
En junio de 2015 se iniciaron las conversaciones a nivel técnico y en noviembre, durante una visita de De Guindos a Cuba, se firmó un acuerdo bilateral para la reestructuración de la deuda a corto plazo que ascendía a 201,5 millones de euros. Finalmente, el 12 de diciembre de 2015 se cerró un acuerdo entre Cuba y los miembros del Grupo de Acreedores de Cuba (GAC, integrado en el Club de París), en el que se establecieron las condiciones financieras para la reestructuración y condonación de la deuda.
Con motivo de la firma, Cabrisas declaró ayer (citado por la web del Gobierno cubano) que los acuerdos rubricados en Madrid no sólo llegan en un “buen momento” para seguir profundizando los intercambios económicos e incrementar las inversiones en Cuba, sino que serán beneficiosos para las empresas españolas radicadas en la isla, que podrán disfrutar de esa manera de “nuevos financiamientos a mediano y largo plazo”.
El acuerdo entre los dos países incluye la puesta en marcha de un programa de conversión de deuda por un total de 375 millones de euros destinados a financiar proyectos de desarrollo económico y social priorizados por Cuba y de interés para los dos países.