Fernando Eguidazu./Foto: www.fernandoeguidazu.com
The Diplomat. 05/05/2016
El secretario de Estado para la UE, Fernando Eguidazu, ha transmitido al secretario de Estado suizo, Jaques de Watteville, la preocupación de España por la posibilidad de que Suiza introduzca cuotas de trabajadores extranjeros, lo que afectaría sensiblemente a los españoles que se trasladan a ese país.
Eguidazu se reunió el pasado martes con Wateville, que es el responsable de cuestiones financieras internacionales y el jefe de las negociaciones de Suiza con la Unión Europea, tras el resultado del referéndum celebrado en ese país en febrero de 2014, en el que los suizos aprobaron imponer cuotas de entrada a los europeos que se desplacen a la Confederación Helvética en busca de un trabajo.
La decisión del pueblo suizo choca frontalmente con el principio de libre circulación de trabajadores en la UE que se aplica también en Suiza pese a no formar parte de los Veintiocho.
[hr style=»single»]
Eguidazu traslada la preocupación por la imposición de cuotas de trabajadores, que afectaría a los españoles
[hr style=»single»]
En su conversación con Eguidazu, según informa una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wateville reconoció las dificultades de las negociaciones en marcha para tratar de llegar a un acuerdo con la UE y las repercusiones que la medida tendría para España, porque un elevado número de españoles viajan a Suiza en busca de trabajo. Por ese motivo, pidió el apoyo de España, que tiene actualmente una colonia en Suiza de cerca de 82.000 personas.
La nota indica también que el secretario de Estado suizo aseguró que su Gobierno tiene la fieme intención de alcanzar un acuerdo con la UE para no tener que introducir cuotas de trabajadores extranjeros en febrero de 2017, como requiere su legislación interna, y agregó que eso exige una fuerte voluntad política de ambos lados.
Por su parte, Eguidazu insistió en la inquietud de España por el resultado del referéndum suizo y recordó el carácter «fundamental» de la libre circulación de personas, inseparable de las otras tres libertades definitorias del mercado interior, señala la nota.
El secretario de Estado español recordó la importancia de las relaciones entre Suiza y la UE, y subrayó que España es un «firme partidario de intentar encontrar una solución sobre la base de la lucha contra los abusos pero que cualquier acuerdo al que se llegue debe ser respetuoso con el principio de libre circulación de trabajadores».