Proyecto de AECID en Nicaragua./ Foto: AECID
Eduardo González. 21/04/2016
La ayuda oficial al desarrollo (AOD) española aumentó en algo más de 30 millones de euros entre 2014 y 2015. Este incremento, tan destacado en los comunicados del Gobierno, choca con otra realidad: con sólo un 0,13% del PIB, nuestra AOD es la cuarta más baja de la OCDE.
El Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD), de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), hizo público la pasada semana su informe anual sobre las cifras de la Ayuda Oficial al Desarrollo de los principales donantes mundiales.
De acuerdo con el documento, en el conjunto de los Estados miembros se registró en 2015 un incremento del 6,9%. No obstante, si se descontasen las ayudas destinadas a los países de acogida de refugiados, que se han duplicado en este mismo periodo, el aumento real sería de un 1,7%.
En lo que respecta al 0,7% del PIB al que aspira la ONU, la media de los 28 Estados fue del 0,30, el mismo porcentaje que en 2014. No obstante, sólo seis países del CAD (Dinamarca, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Suecia y Reino Unido) alcanzaron el 0,7% del PIB en 2015. El porcentaje de España fue del 0,13, el mismo que en el año 2014, lo cual se explica, según el Gobierno, “porque el incremento del Producto Interior Bruto, fijado en el 2,49%, fue superior al incremento de la AOD”.
[hr style=»single»]
La contribución aumentó en 30 millones, pero es la cuarta más baja de la OCDE
[hr style=»single»]
Este dato sitúa a España en cuarta posición de la cola, sólo por delante de República Checa, Eslovaquia y Polonia, e incluso por debajo de países rescatados, como Grecia (0,14) y Portugal (0,16). En términos absolutos, España se sitúa en decimosexta posición, con 1.445,80 millones de euros, 817,5 millones destinados a contribuciones multilaterales a la UE y más de 517 millones a proyectos, alivio de deudas y otras contribuciones bilaterales.
Estos datos, según Oxfam Intermón, “confirman que la AOD española continúa hundida en mínimos históricos”, después de “una legislatura lamentable para la cooperación española, con un descenso acumulado superior al 50% desde 2011”.
“Desde 2009, la caída de fondos destinados a acción humanitaria ha sido del 80%”, prosiguió la ONG, que pidió al futuro Gobierno que haga efectiva la Proposición No de Ley que insta a aumentar la AOD hasta el 0,4% y que fue “votada favorablemente por todos los grupos parlamentarios excepto el PP”.