Cristina Barrios, en su etapa como cónsul en Miami./ Foto: azureazure.com
The Diplomat. 21/04/2016
La diplomática Cristina Barrios y Almazor, que fue cónsul general de España en Miami hasta el pasado verano, falleció en esa ciudad, en la madrugada de ayer, como consecuencia de un cáncer. Había sido embajadora en México y Suecia.
Cristina Barrios iba a cumplir en mayo 70 años, la edad de jubilación para los diplomáticos españoles, y había establecido su residencia en Miami, desde que fue relevada, en agosto pasado, por Cándido Creis, al frente de un Consulado que el Gobierno español siempre ha considerado una Embajada oficiosa ante el exilio cubano en Estados Unidos.
Tenía una dilatada carrera como diplomática, que comenzó en 1979, y que la llevó a ocupar distintos puestos de responsabilidad, entre ellos los relacionados con los Servicios de Protocolo, en los que era una gran experta. En los años noventa fue Introductora de Embajadores, directora general de Protocolo y, posteriormente en 1998 fue nombrada embajadora en Suecia. En 2002 se trasladó a México, también como embajadora en ese país. En 2007 fue nombrada embajadora en Misión Especial para el Cambio Climático hasta que en 2010 pasó a ser cónsul general en Miami. Estaba en posesión de numerosas condecoraciones.