Categories: MundoPortada

Europa tras el 11-S francés: guerra al yihadismo, no contra el Islam

El impacto de los atentados de París fue general en toda Europa./ Foto: A.R.

 

Salvador Martínez. Berlín

 

Tras el shock provocado por los atentados de París, Europa asume su exposición al terrorismo yihadista. Movilización de medios policiales, esfuerzos por mantener la unidad y evitar toda alienación de las comunidades musulmanas marcan el panorama posterior a unos ataques cuyos efectos se comparan a los del 11-S en EEUU.

 

“¿Estamos en Guerra? (…) Sí, Francia está en guerra contra el terrorismo, el yihadismo y el islamismo radical”. El tono del primer ministro francés, Manuel Valls, tras los atentados de París, sonaba radicalmente nuevo porque los políticos galos hasta ahora se referían al terrorismo como un problema de orden más policial que militar.

 

Con todo, emplear “la terminología ‘guerra contra el terror’ es algo fuerte y atípico en el discurso político europeo”, recuerda Marc Pierini, investigador de Carnegie Europe, un prestigioso think-tank estadounidense. Que se hayan usado esas palabras “refleja el profundo shock creado por los sucesivos ataques” de París, añade.

 

El impacto de los atentados fue general en toda Europa, y de ahí que “casi todos los jefes de Estado europeos estuvieran en la manifestación del pasado 12 de enero en París”, según Olaf Boehnke, director de la oficina en Berlín del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR, por sus siglas en inglés). A su entender, el shock y los gestos de solidaridad tienen mucho que ver con que lo ocurrido en la capital gala “podría haber pasado en cualquier país de Europa -ya pasó en Madrid y en Londres, además de algunas tentativas frustradas en Alemania-, y también está relacionado con que se atacó a un medio que defendía como pocos la libertad de expresión”.

 

Mientras, Bruselas ya prepara medidas para “reforzar la seguridad” con una “Agenda europea sobre la seguridad que será adoptada en los próximos meses”. Y es que, como subraya Pierini, “la lucha contra el terrorismo, de repente, ha tomado una gran importancia en las políticas de muchos países europeos y también en las instituciones europeas”, pues “ahora se destinan más recursos y se han ampliado los presupuestos para la seguridad”.

 

[hr style=»single»]

Si Europa estuviera en guerra contra el Islam, entraría en guerra contra sí misma, dicen los expertos

[hr style=»single»]

 

Sin embargo, pese a que se reconozca que el “terrorismo islamista es un desafío para Europa”, según los términos de Boehnke, la seguridad no lo ha sido todo en la UE inmediatamente después de los atentados de París. En Francia, y en el resto de Europa, se ha “tenido mucho cuidado a la hora de separar la lucha contra el terror de la relación con sus ciudadanos musulmanes y el mundo musulmán”, constata Pierini.

 

“En Francia, en el Reino Unido, en Alemania o en Bélgica, el islam es, de hecho, una parte de la identidad nacional”. Por eso “es imposible para los políticos aceptar que organizaciones terroristas, en nombre del islam, quieran desgarrar el tejido social de las naciones europeas”, aclara este experto. No es casualidad que Merkel recordara en enero que el islam “pertenece” a la identidad de Alemania. Con esa declaración “Merkel se posicionó claramente” sobre un tema, algo “poco usual” en la canciller, según Boehnke.

 

De igual modo, Valls, al señalar ese extraño “Francia está en guerra contra el terrorismo” también dejó claro que su país no estaba en “guerra contra el Islam ni los musulmanes”. De lo contrario, Francia y Europa entrarían en guerra contra sí mismas. Datos del estadounidense Pew Research Center, estimaban en 2011 que un 6% de la población europea era musulmana. Para 2030, la previsión es que uno de cada diez europeos sea musulmán.

 

 

Alberto Rubio

Share
Published by
Alberto Rubio

Recent Posts

Destacada presencia de la china Shaanxi Blower Group en la feria de Hannover

Se ha celebrado con éxito la Hannover Messe 2024, una feria industrial internacional de gran…

16 horas ago

La marca china Wuliangye triunfa en Chile

Wuliangye, una reputada marca china de baijiu, ganó popularidad entre los chilenos que asistieron a…

16 horas ago

Las palabras de Puente sobre Milei provocan un conflicto diplomático con Argentina

Las palabras del ministro de Transportes, Óscar Puente, en las que acusó al presidente argentino,…

23 horas ago

España aporta 9.300 euros a la Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos, que preside actualmente

El Consejo de Ministros autorizó este pasado martes una contribución voluntaria de 10.000 dólares estadounidenses…

23 horas ago

La Comunidad de Madrid condecora a la comunidad rumana con la Gran Cruz del Dos de Mayo

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha otorgado la Gran Cruz de la Orden…

23 horas ago

Albares aborda con los embajadores asiáticos el peso geopolítico “crucial” de la región Asia-Pacífico

​El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, mantuvo ayer un encuentro con los embajadores…

2 días ago