Categories: EspañaPortada

El Gobierno, satisfecho por la condena al ejecutor del asalto a la Embajada en Guatemala

El embajador Máximo Cajal, fallecido en 2014, fue uno de los tres únicos supervivientes de la matanza./ Foto: JFL/La Razón.

 

Alberto Rubio. Madrid

 

El Gobierno español mostró ayer su satisfacción por la condena, dada a conocer este lunes, al único encausado por el asalto a la Embajada española en Guatemala. En el ataque, perpetrado el 31 de enero de 1980, murieron 37 personas, incluidos 7 funcionarios de la propia representación. Sólo sobrevivieron tres.

 

El Ministerio de Asuntos Exteriores español señala, en un comunicado, que “aquellos lamentables hechos constituyeron una flagrante violación por parte de agentes del Estado de Guatemala de la inmunidad diplomática de la Embajada de España” y felicita a la Justicia guatemalteca porque, 35 años después, “haya juzgado estos hechos de acuerdo a las leyes y con el respeto al debido proceso”.

 

Además, considera que “este fallo unánime es un importante paso que contribuye significativamente a dignificar la memoria de las víctimas y de sus familiares”.

 

El único procesado, y condenado, es el entonces jefe del comando de Policía que asaltó la Embajada, Pedro García Arredondo. De sus jefes inmediatos sólo vive Donaldo Álvarez Ruiz, ministro de Gobernación, que es prófugo de la justicia internacional. Murieron impunes el ex presidente Romeo Lucas (1978-1982); el ex director general de la Policía y jefe inmediato de García Arredondo, Germán Chupina Barahona, y el jefe del Cuerpo de Detectives, Manuel de Jesús Valiente Téllez.

 

[hr style=»single»]

El Gobierno de Pérez Molina «reitera sus condolencias por las vidas humanas de ilustres españoles y guatemaltecos»

 [hr style=»single»]

 

El Tribunal de Mayor Riesgo “B” dio a conocer su sentencia de 90 años de prisión para Arredondo este lunes, en una sesión en la que estuvo presente el actual embajador de España en Guatemala, Manuel Lejarreta.

 

Por su parte, el Gobierno guatemalteco también hizo público ayer un comunicado en el que “lamenta los sucesos acaecidos durante la época del conflicto armado interno en el contexto de la Guerra Fría, y reitera sus condolencias por las vidas humanas de ilustres españoles y guatemaltecos perdidas en la quema de la Embajada de España en Guatemala”.

 

El Ejecutivo del presidente Otto Pérez Molina -que en marzo recibirá la visita del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy- reitera “que estas situaciones no pueden repetirse» y hace un llamamiento “a la reconciliación nacional, que contribuya a continuar con el desarrollo nacional y el fortalecimiento de las relaciones internacionales del país”.

 

 

Alberto Rubio

Share
Published by
Alberto Rubio

Recent Posts

Javier Soria y María Pérez Sánchez-Laulhé, nuevos embajadores en Libia y Chequia

El Consejo de Ministros nombró ayer embajadores de España en Libia y República Checa a…

21 horas ago

El Gobierno aprueba una contribución voluntaria de tres millones de euros a la Unión Africana

El Consejo de Ministros autorizó ayer una contribución voluntaria de 2.999.570 dólares estadounidenses (2.808.150 euros,…

21 horas ago

España necesitará en 2053 casi 25 millones de inmigrantes más para trabajar 

El Banco de España calcula que el país necesitará 24,673 millones de inmigrantes más en…

22 horas ago

ONU Turismo y Croacia establecerán un centro de investigación para el turismo sostenible

ONU Turismo va a trabajar con el Gobierno de Croacia y la Universidad de Zagreb…

22 horas ago

BBVA estudia una posible fusión con Sabadell, que está analizando la propuesta

BBVA está estudiando una posible fusión con Banco Sabadell y ha contratado a varios asesores…

22 horas ago

Detenida una mujer en Países Bajos por financiar y preparar el atentado contra Vidal-Quadras

Agentes de la Policía neerlandesa han detenido a una mujer en Países Bajos por su…

22 horas ago