España presidirá en 2015 el Arreglo de Wassenaar sobre comercio de armas

Logotipo de Wassenaar.

 

Eduardo González. Madrid

 

España presidirá en 2015 el llamado Arreglo de Wassenaar sobre control de las exportaciones de armas convencionales y de bienes y tecnología de doble uso, el órgano formado por los países que comparten información sobre las exportaciones de material de defensa y que sustituyó en mayo de 1996 a la Comisión de Coordinación para el Control Multilateral de las Exportaciones (CoCom), de tiempos de la Guerra Fria.
El Arreglo de Wassenaar, con sede en Viena, tiene como principal objetivo «promover la transparencia, el intercambio de información y la responsabilidad en el control de la transferencia de armas convencionales y bienes de doble uso, relacionados para prevenir acumulaciones de armas que pudieran resultar desestabilizadoras para la paz y seguridad internacionales», según informó Exteriores en un comunicado.

 

Los Estados miembros de Wassenaar tienen como única obligación la de notificar las transferencias de armas, obligación que recae exclusivamente en el vendedor. En la actualidad, el Arreglo de Wassenaar cuenta con 41 Estados miembros, entre los que se encuentran Estados Unidos (responsable del 30% de las transferencias de armas convencionales del mundo y entre cuyos clientes figuran más de 170 países), Rusia (segundo país exportador de armas del mundo, con clientes como India, Siria, Argelia, Birmania, Venezuela, Sudán y muchos Estados africanos) y otros países destacados, como Francia, Italia, Japón, Canadá, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Suiza y Turquía.

 

[hr style=»single»]

El organismo tiene entre sus miembros a grandes exportadores de armas como EEUU y Rusia

[hr style=»single»]

 

El objetivo de España al asumir la presidencia, según el Ministerio, es «promover el control responsable de las transferencias de tecnología militar para preservar la estabilidad internacional». Según el Instituto de Investigación de la Paz de Estocolmo (SIPR), España fue en 2013 el noveno exportador de armas del mundo. De acuerdo con el último informe del Centro Delas de Estudios por la Paz, España tiene entre sus principales clientes a Emiratos Árabes Unidos (a los que ha vendido armas valoradas en 717 millones de euros) y Arabia Saudí (más de 406 millones de euros), dos países con graves problemas de derechos humanos y que apoyan a grupos rebeldes sirios.

 

El comercio de material de defensa en España está regulado por la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso (JIMDDU), en la que están representados los ministerios de Presidencia, Economía, Exteriores, Defensa y Hacienda y cuyas decisiones son absolutamente confidenciales.

 

 

Eduardo González

Share
Published by
Eduardo González

Recent Posts

Mueren tres turistas españoles durante un tiroteo en el centro de Afganistán

Tres turistas españoles murieron y al menos uno resultó herido ayer como consecuencia de un…

14 horas ago

Sánchez anuncia que el reconocimiento de Palestina no tendrá lugar el 21 de mayo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció hoy que el reconocimiento del Estado palestino no…

14 horas ago

Nueva brecha en el gobierno de coalición en torno al supuesto barco con armas para Israel

Los dos socios del Gobierno de coalición, PSOE y Sumar, han vuelto a chocar en…

14 horas ago

Albares informa a Moreno y a los alcaldes de la reunión con Cameron y Sefcovic sobre Gibraltar

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha informado al presidente de la Junta…

14 horas ago

Milei da las gracias a Abascal en Madrid: “Cuando nadie me quería fue el único que me abrazó”

El presidente de Argentina, Javier Milei, ensalzó ayer en Madrid la figura del líder de…

14 horas ago

Noboa dice que arreglaría sus diferencias con México si respeta el principio de no intervención

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dijo ayer durante una intervención en Casa América que…

14 horas ago