China podrá vetar los guiones de las coproducciones de cine con España

Desire Street es una de las escasas coproducciones hispano-chinas.

 

Eduardo González. Madrid

 

El acuerdo de cooperación entre España y China para la coproducción de películas, firmado a finales de septiembre durante el viaje oficial de Mariano Rajoy a Pekín y publicado el pasado miércoles por el Boletín Oficial del Estado, otorga implícitamente a China el derecho a vetar los guiones antes de autorizar su exhibición en el país asiático e incluso antes de su rodaje.

 

El objetivo del acuerdo es «mejorar la cooperación entre los dos países en el campo cinematográfico» mediante el fomento de la coproducción de películas, «con independencia de su duración o género, incluidas las producciones de ficción, animación y documentales, con financiación y producción conjuntas de un coproductor español y un coproductor chino», según se lee en el BOE.

 

«Previa aprobación conjunta de ambas autoridades competentes, una película coproducida de conformidad con el presente acuerdo se considerará una producción nacional en el territorio de ambos países, gozando de todos los beneficios disponibles con arreglo a la legislación nacional vigente en el territorio de cada parte», prosigue.

 

El acuerdo deja bien claro que, «antes del comienzo del rodaje, las películas en régimen de coproducción (…) deberán obtener la aprobación de ambas autoridades competentes, que tendrán presentes sus respectivas políticas, leyes y normativas».

 

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El acuerdo permite a Pekín «evaluar» los guiones antes del rodaje y de autorizar su exhibición

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Asimismo, precisa que «el permiso de exhibición pública de las coproducciones se otorgará de conformidad con las normativas de España y de China» y advierte de que, «en China, la película en coproducción finalizada se presentará a la autoridad competente para su evaluación». «Si la versión final se corresponde con el guión aprobado, la autoridad competente autorizará el estreno de la película tanto en la China continental como fuera de ella», añade.

 

Asimismo, el acuerdo establece que, «por regla general, en las coproducciones, la aportación de personal técnico, creativo y artístico que sea nacional de cada una de las partes será proporcional a la cuantía de la aportación económica de cada uno de los coproductores», y indica que «el rodaje con actores y los trabajos de animación, tales como guiones gráficos, maquetación, animación principal, fases intermedias y grabación de voces, deberán, en principio, llevarse a cabo bien en España o en China».

 

 

Eduardo González

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