Más del 50% de los yihadistas de nuestro país han sido adiestrados en España

Un presunto yihadista detenido por la Guardia Civil en Melilla./ Imagen: A3.

 

Eduardo González. Madrid

 

Alrededor del 53 por ciento de los yihadistas que operan en España han sido adiestrados en nuestro país, según se desprende de un estudio del Real Instituto Elcano, que también ha constatado que la inmensa mayoría están relacionados con células organizadas y que  los «lobos solitarios» suponen una minoría «estadísticamente irrelevante» de los casos.

 

El documento, presentado este lunes 17 de noviembre en la sede de la Casa Árabe de Madrid, se basa en los datos relativos a 90 individuos adheridos a actitudes y creencias yihadistas y que entre 1996 y 2013 fueron condenados (83), murieron en actos de terrorismo suicida (seis) o se vieron en ambas situaciones (como es el caso de uno de los implicados en el 11-M de Madrid, condenado en 1997 y muerto en 2004 en el atentado suicida en Leganés).

 

Los casos analizados (todos ellos varones y sólo un trece por ciento de nacionalidad española) revelan que «una inmensa mayorìa» (96,7 por ciento) llegaron al yihadismo a través de células relacionadas con Al Qaeda, el GIA argelino y otros grupos islamistas, según explicó el investigador principal de Terrorismo Internacional del Real Instituto Elcano, Fernando Reinares, durante la presentación del estudio.

 

Por tanto, «los mal llamados lobos solitarios son, estadísticamente, irrelevantes», explicó. «La evidencia empírica sobre España refuta la tesis ampliamente extendida de un yihadismo global amorfo, horizontal, desestructurado y sin liderazgo», añadió.

 

Asimismo, el estudio muestra que una tercera parte de los yihadistas analizados habían recibido alguna forma de entrenamiento o de adiestramiento, un 52,9 por ciento dentro de España y el 46,1 por ciento en campamentos de organizaciones terroristas en el exterior, según explicó la coautora del informe, la investigadora Carola García-Calvo.

 

[hr style=»single»]

Los «lobos solitarios» suponen una ínfima minoría de los casos registrados en España

[hr style=»single»]

 

En el primer periodo considerado (1995-2003), un alto porcentaje del adiestramiento se recibía en el exterior, en especial en Bosnia y Argelia (con la excepción de la célula del GIA desmantelada en Valencia en 1996), mientras que en el segundo periodo (2004-2012) se aprecia un aumento del adiestramiento en España, como es el caso de los implicados en el 11-M que habían recibido formación terrorista en Morata de Tajuña. No obstante, según Reinares, es posible que el actual conflicto abierto por el Estado Islámico en Siria e Irak suponga un «quebranto» en esa tendencia y produzca «un nuevo ciclo de traslados fuera del país».

 

El 89’3 por ciento de los 83 yihadistas condenados lo fueron por pertenencia o colaboración con organización terrorista. Mientras que entre 2000 y 2012 sólo fue condenado uno de cada cinco acusados, la nueva tipificación de delitos relacionados con el terrorismo de diciembre de 2010 ha permitido un incremento de las condenas, según Reinares, quien lamentó el retraso de unas reformas penales que, a su juicio, podrían haber complicado el 11-M.

 

 

Eduardo González

Share
Published by
Eduardo González

Recent Posts

Robles anuncia ante el Grupo de Contacto que España enviará Patriots a Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció ayer ante el Grupo de Contacto para la…

14 horas ago

Moratinos apoya las posiciones de Sánchez y Albares sobre el Estado palestino y el Sáhara

El Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones de la ONU, Miguel Ángel Moratinos, expresó…

14 horas ago

La Academia Diplomática Europea tendrá una financiación regular y estable

El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell,…

14 horas ago

Exteriores difunde los tuits de líderes izquierdistas internacionales en apoyo de Sánchez

El Ministerio de Asuntos Exteriores difundió ayer a los medios de comunicación los mensajes enviados…

15 horas ago

El Gobierno autoriza la firma del acuerdo aéreo entre España y Uruguay

El Consejo de Ministros autorizó este pasado martes la firma del Acuerdo sobre Transporte Aéreo…

15 horas ago

Aumentan las matriculas en educación superior en Iberoamérica, pero con menos financiación

Las matrículas de educación superior aumentaron en Iberoamérica entre 2016 y 2022, un periodo en…

15 horas ago