España celebra que Bruselas revise la competencia fiscal desleal en la UE

Varias multinacionales están en el punto de mira de la UE.

 

Miguel Cifuentes. Madrid

 

España está de enhorabuena: por fin Bruselas hará una drástica revisión de la competencia fiscal desleal en la UE, una vieja reivindicación de nuestro país. Se trata de un tema vidrioso ya que los países europeos son autónomos en materia fiscal y nadie se atrevía con el tema.

 

Aunque había sospechas hace tiempo lo que ahora se ha descubierto es que algunos países violan con arreglos fiscales bajo cuerda las leyes de competencia. Nuestro país ve reforzada su posición de cercar los manejos de las multinacionales en materia fiscal. Es muy conocido que trucan los precios de trasferencias entre matrices y filiales y eligen el país de residencia fiscal más barato para pagar impuestos, al margen de donde generan el negocio y beneficio.

 

[hr style=»single»]

La nueva comisaria de competencia pone su lupa sobre Luxemburgo, Irlanda y Países Bajos

[hr style=»single»]

 

Bruselas se ha puesto en marcha tras el descubrimiento de los pactos secretos de Luxemburgo con más de 340 empresas multinacionales para pagar bajos tipos fiscales, durante los gobiernos de  Jean Claude Juncker, cuando era primer ministro luxemburgués.

 

Tanto el ministro de Hacienda Montoro, como el de Economia De Guindos, ven que Bruselas empieza  a sintonizar con ellos. Los dos ministros mantienen desde siempre que las multinacionales deben pagar los impuestos allí donde tienen su negocio, sus bases fiscales y generan el beneficio. La nueva comisaria de Competencia, Margarethe Vestager, se ha tomado en serio el tema y ha encontrado un resquicio para investigar. Tiene dos expedientes vivos sobre la mesa, uno a Amazon y otro a Fiat Finance. En la siguiente tacada van Irlanda por los favores al gigante Apple, Holanda por los arreglos con Starbucks, la cadena de cafeterías americana, y Luxemburgo por los privilegios fiscales a Fiat Finance, la financiera del grupo automovilístico italiano. Vestager quiere averiguar si los acuerdos fiscales ventajosos son ayudas de Estado encubiertas y prohibidas .

 

Pero al fondo hay un problema grave, el escándalo de la falta de armonización fiscal en la U.E. Hay países como Irlanda con un impuesto de sociedades del 12%, cuando la media europea va del 20 al 30%. Irlanda ha atraído a su país a todos los gigantes tecnológicos multinacionales, que hacen negocio en toda Europa y pagan en Dublín sus bajos impuestos. Es notorio que Apple o Google, tienen una política fiscal muy agresiva para pagar los mínimos impuestos, y elegir en qué país pagarlos. Google en España ha declarado pérdidas los últimos años y un año declaró los ridículos beneficios de 200.000 euros.

 

 

Luis Ayllon

Share
Published by
Luis Ayllon

Recent Posts

Albares se reunirá este viernes en Washington con Blinken para hablar sobre Ucrania y Gaza

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, se reunirá este próximo viernes en Washington con…

14 horas ago

La Presidencia de Argentina da por “saldado” el conflicto con España tras la “agresión” a Milei

La Presidencia de Argentina dio ayer por “saldado” el conflicto diplomático con el Gobierno español…

14 horas ago

Sánchez confirma su apoyo al Estado palestino ante el emir de Qatar y el primer ministro de Irlanda

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversó ayer telefónicamente con el emir de Qatar, Tamim…

14 horas ago

El ministro de Exteriores informará el lunes a los alcaldes sobre las negociaciones de Gibraltar  

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha convocado para el próximo lunes, 13…

14 horas ago

La indispensabilidad de Taiwán en la preparación para futuras pandemias

Taiwán está convencido de que la salud es un derecho humano. Sin embargo, los derechos…

14 horas ago

España felicita al pueblo panameño por el desarrollo de las elecciones presidenciales

El Gobierno de España felicitó ayer al “pueblo panameño por el desarrollo de los comicios…

14 horas ago