¿Secuestró Corea del Norte a dos japoneses en España en 1980?

Toru Ishioka (izda) y Kaoru Matsuki.

 

The Diplomat. Madrid

 

Ahora que Japón está intentando que el Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya juzgue a Corea del Norte por “crímenes contra la humanidad”, The Diplomat desempolva uno de los enigmas sin resolver de la Guerra Fría: la posibilidad de que el régimen de Pyongyang ordenase el secuestro de dos japoneses en España a mediados de 1980.

 

A finales de los setenta y principios de los ochenta, un total de 17 japoneses desaparecieron en circunstancias extrañas. La mayoría de ellos (14) se evaporaron en territorio nipón sin dejar rastro, mientras que otros tres corrieron la misma suerte en Europa. Las culpas por estas desapariciones se dirigieron desde el principio contra Corea del Norte ya que, según el testimonio de desertores norcoreanos, el régimen comunista seleccionó a estas personas para que les enseñasen la lengua y las costumbres de Japón ante la posibilidad de una guerra en la región. En algunos raptos tuvieron como cómplices a miembros del grupo Yodo-go, un grupo terrorista nipón que quería implantar el estalinismo por la fuerza.

 

Tras años de negar los hechos, Pyongyang reconoció en 2002 que había cometió estos secuestros, se comprometió a no repetirlos en el futuro y autorizó el regreso de los cinco secuestrados que aún seguían vivos, quienes habían pasado 24 años de cautiverio. De las restantes 12 personas supuestamente en manos de Corea del Norte apenas se tienen datos. Las autoridades norcoreanas insisten en que cuatro de ellas no entraron nunca en su país. Y para el resto aceptan que estuvieron en algún momento en sus manos, pero los da a todos por muertos. Unos por causas naturales, otros por accidentes de coche o tras “una explosión de gas”.

 

Es el caso de dos de los tres supuestos japoneses que fueron secuestrados en Europa en mayo de 1980: Toru Ishioka (por aquel entonces tenía 22 años) y Kaoru Matsuki (26 años). El primero falleció en un accidente de gas, mientras que el segundo murió en un accidente de coche, según explicó Pyongyang en 2002.

 

[hr style=»single»]

Ishioka aprendía castellano cuando le secuestraron, mientras que el último destino de Matsuki fue España

[hr style=»single»]

 

Tokio considera que ambos desaparecieron “durante una estancia en Europa”, sin precisar el país o la localidad en la que se les perdió la vista. Sin embargo, los únicos y escasos datos que se tienen de ellos apuntan a España como el lugar en el que se produjeron ambos secuestros ya que Ishioka estaba aprendiendo castellano en aquel momento, mientras que el último destino conocido de Matsuki antes de desaparecer fue precisamente España.

 

En 1988, Ishioka mandó una carta con sello polaco a su familia en Japón en la que decía que tanto él, como Matsuki y la tercera persona secuestrada en Europa (Keiko Arimoto) vivían en Corea del Norte. Ishioka y Arimoto se habían casado allí. En 2002, tras reconocer la existencia de estos secuestros, el Gobierno norcoreano afirmó que la pareja había muerto por envenenamiento de gas en ese mismo año 1988, pero no aportó ningún documento que corroborase esa tesis.

 

En cuanto a Matsuki, Pyongyang lamentó que había muerto en un accidente de automóvil en agosto de 1996. Como acto de buena fe, en 2002 entregó a Tokio las cenizas de Matsuki, pero un posterior análisis forense determinó que los restos correspondían a otra persona. En 2004 se volvieron a entregar unas cenizas que supuestamente pertenecían a Matsuki, pero un nuevo análisis detectó ADN de otra persona. Así que el caso continúa abierto.

 

El último capítulo de esta historia se produjo en junio de 2007, cuando las autoridades japonesas emitieron una orden de arresto internacional contra Junko Mori y Sakiko Wakabayashi -esposas de miembros del grupo Yodo-go y que se cree que viven en Corea del Norte- como autoras de los secuestros en Europa. Tokio ha exigido a Corea del Norte la extradición de ambas pero Pyongyang solo ha respondido con el silencio.

 

 

Antonio Rodríguez

Share
Published by
Antonio Rodríguez

Recent Posts

La Audiencia Nacional abre diligencias por el asesinato de tres españoles en Afganistán

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abiertos diligencias de "investigación preprocesal" por el asesinato, el…

11 horas ago

Milei explora en Madrid los planes de las empresas españolas en Argentina

El presidente argentino, Javier Milei, sondeó ayer a altos directivos de empresas españolas con intereses…

11 horas ago

Un ministro israelí considera a Sánchez «responsable» de que haya «más víctimas· en Gaza

l ministro israelí de Asuntos de la Diáspora y combate contra el Antisemitismo, Amichai Chikli,…

11 horas ago

El 38,4 % de las lenguas indígenas de Iberoamérica se encuentran en riesgo de desaparición

El 38,4 % de las 556 lenguas indígenas de América Latina y el Caribe se…

11 horas ago

AECID aporta medio millón de euros para las víctimas de las inundaciones en Brasil

España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), aportará…

11 horas ago

Presentado el libro de Javier Elorza sobre las negociaciones pesqueras en África y en Bruselas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presentó el lunes en la sede…

11 horas ago