España «vende» en la ONU su programa para entrar en el Consejo de Seguridad

La sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

 

Eduardo González. Madrid

 

El Gobierno español ha aprovechado la Asamblea General de Naciones Unidas para «vender» los argumentos con los que pretende entrar en el Consejo de Seguridad, una candidatura que se encuentra en su sprint final antes de la votación del 16 de octubre.

 

Según fuentes diplomáticas, la candidatura española planea sobre toda la intensa agenda de reuniones, cumbres, conferencias y encuentros bilaterales que lleva a cabo estos días el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, con motivo de la Semana Ministerial de la Asamblea General de ONU. El punto culminante llegará este miércoles 24 de septiembre, en el que el Rey Felipe VI será el cuarto jefe de Estado que intervenga en la inauguración de la Asamblea, por detrás de Brasil (como es costumbre), Estados Unidos (por el mismo motivo) y Uganda (país que ejerce la presidencia rotativa de la Asamblea General).

 

El Ministerio de Asuntos Exteriores y la Misión Permanente de España ante la ONU han difundido un díptico y un folleto explicativo en los que se exponen los principales argumentos españoles para acceder al máximo órgano de gobierno de Naciones Unidas.

 

El díptico, titulado Diálogo, Solidaridad, Compromiso, incluye las Diez razones de un socio fiable, entre las que figuran el compromiso de España de contribuir «eficazmente al mantenimiento de la paz y seguridad internacionales, al desarrollo sostenible y a la defensa y promoción de los derechos humanos» y la apuesta por «la prevención de conflictos, el entendimiento entre culturas, la mediación y la no proliferación y el desarme».

 

[hr style=»single»]

El Gobierno defiende la imagen de un «país de encuentro entre Norte y Sur y puente entre Oriente y Occidente»

[hr style=»single»]

 

El «programa electoral» de España incluye la defensa del diálogo como «prioridad» de la presencia española en el Consejo de Seguridad, aboga por un «Consejo más eficaz, transparente y cohesionado con la Asamblea General» y el resto del sistema de la ONU y se compromete a combatir el terrorismo y a dar «voz a sus víctimas». De hecho, tal como figura en el documento, España fue el primer país en ratificar los convenios multilaterales de la ONU contra el Terrorismo y ha impulsado la Estrategia Global de la ONU contra el Terrorismo.

 

España ha prometido también impulsar la agenda «post-2015» en la lucha contra la pobreza y en favor del desarrollo sostenible (recordando al respecto los 900 millones de euros aportados al Fondo España-PNUD para el logro de los Objetivos del Milenio o los 1.000 millones aportados desde 2008 al Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento) y ha expresado su apoyo a los derechos humanos y la igualdad de (500 millones de euros destinados a este tema entre 2004 y 2011) y a la promoción de la asistencia humanitaria «allí donde sea necesaria» (1.300 millones de euros para la acción humanitaria desde 2007).

 

El documento incluye numerosos datos sobre la implicación de España en las labores de paz y seguridad de Naciones Unidas, como los 138.500 efectivos que han participado en operaciones de paz desde 1989 y la intervención en 28 misiones de paz de la ONU, 19 de la UE y seis de la OTAN. Asimismo, según el díptico, España ha invertido 25 millones de euros en la Base de Apoyo a la ONU en Quart de Poblet, que proporciona comunicaciones seguras a 100.000 personas. El Gobierno también ha puesto en valor la condición de miembro del Grupo de Amigos de la Mediación y copatrocinador de la iniciativa para la mediación en el Mediterráneo, así como de promotor de la Alianza de Civilizaciones.

 

«Seremos fieles a nuestra historia de país de encuentro entre el Norte y el Sur, puente entre Oriente y Occidente, respetuoso con la tradición y comprometido con la modernidad», asegura el Gobierno español en su díptico.

 

 

Eduardo González

Share
Published by
Eduardo González

Recent Posts

Mueren tres turistas españoles durante un tiroteo en el centro de Afganistán

Tres turistas españoles murieron y al menos uno resultó herido ayer como consecuencia de un…

13 horas ago

Sánchez anuncia que el reconocimiento de Palestina no tendrá lugar el 21 de mayo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció hoy que el reconocimiento del Estado palestino no…

13 horas ago

Nueva brecha en el gobierno de coalición en torno al supuesto barco con armas para Israel

Los dos socios del Gobierno de coalición, PSOE y Sumar, han vuelto a chocar en…

13 horas ago

Albares informa a Moreno y a los alcaldes de la reunión con Cameron y Sefcovic sobre Gibraltar

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha informado al presidente de la Junta…

13 horas ago

Milei da las gracias a Abascal en Madrid: “Cuando nadie me quería fue el único que me abrazó”

El presidente de Argentina, Javier Milei, ensalzó ayer en Madrid la figura del líder de…

13 horas ago

Noboa dice que arreglaría sus diferencias con México si respeta el principio de no intervención

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dijo ayer durante una intervención en Casa América que…

13 horas ago