Gibraltar elogia el apoyo de varios congresistas de EE UU a la autodeterminación

La sede del Gobierno del Peñón/Foto: Gobierno de Gibraltar

 

Eduardo González. Madrid

 

Un grupo de congresistas de Estados Unidos ha presentado una resolución ante la Cámara de Representantes por la cual se reclama la autodeterminación para Gibraltar en su condición de «Territorio de Ultramar» británico y en función de la importancia estratégica del Peñón para los intereses norteamericanos. El Gobierno de la colonia ha expresado su «satisfacción» por esta propuesta, que «contrasta con la tesis española», según la cual la doctrina de la ONU no justifica la autodeterminación para Gibraltar.

 

La resolución, remitida al Comité de Exteriores de la Cámara a iniciativa del republicano George Holding y de otros siete congresistas republicanos y demócratas, indica que el Departamento de Estado norteamericano «reconoce a Gibraltar como un Territorio de Ultramar del Reino Unido en base al Tratado de Utrecht de 1713» y manifiesta que los ciudadanos de Gibraltar ya han expresado «libre y democráticamente» su voluntad de seguir siendo territorio británico en los referendos de populares de 1967 y 2002, con el 99,6 y el 98,48 por ciento de los votos, respectivamente.

 

A juicio del proyecto de resolución, «Gibraltar tiene derecho, en virtud de la Carta de las Naciones Unidas y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, a determinar su propio futuro», razón por la cual los congresistas reclaman que «la voluntad y los derechos de los gibraltareños sean siempre determinantes en cualquier discusión sobre el estatus de Gibraltar como Territorio Británico de Ultramar».

 

[hr style=»single»]

Los congresistas dicen que es «Territorio Británico de Ultramar» en oposición a la postura española

[hr style=»single»]

 

Asimismo, el texto recuerda que Estados Unidos «se ha apoyado en las instalaciones militares de Gibraltar en numerosas ocasiones», desde «la primera intervención militar de Estados Unidos en el exterior en 1801 contra los Estados Berberiscos», pasando por la Segunda Guerra Mundial y hasta la más reciente operación de la OTAN en Libia en 2011. Por ello, y habida cuenta de que Reino Unido «es un aliado leal de Estados Unidos, los congresistas consideran que Washington sigue necesitando «un acceso seguro a las instalaciones militares de Gibraltar en la actual situación de seguridad en el norte de África y Oriente Medio».

 

En un comunicado, el Gobierno de Gibraltar ha acogido «con satisfacción» el proyecto de Resolución presentado a la Cámara de Representantes, que ha calificado de » hito histórico» en la relación entre Gibraltar y Estados Unidos.

 

Asimismo, el Ejecutivo del Peñón ha indicado que la Resolución «ha sido fruto de una larga campaña de representaciones ante altos cargos políticos en Washington». Precisamente, el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha recordado en el mismo comunicado sus recientes visitas a Washington, acompañado del viceministro principal, Joseph García, para reunirse «con las partes relevantes y ahondar en la cuestión de esta Resolución».

 

El responsable del Servicio de Información del Gobierno de Gibraltar en España, Miguel Vermehren, declaró este martes a The Diplomat in Spain que, aunque el Gobierno del Peñón es un mero «espectador» de este proyecto de Resolución, sí valora muy positivamente un texto que «contrasta con las tesis españolas, que no tienen en cuenta la voluntad de una población asentada en el territorio desde hace más de trescientos años».

 

El Gobierno español ha insistido en numerosas ocasiones, en contra de la postura del propio Foreign Office británico, en que la doctrina de Naciones Unidas no reconoce el derecho de autodeterminación para Gibraltar. A juicio de Madrid, Gibraltar es la única colonia que existe todavía en Europa, lo cual afecta a la «integridad territorial de España», y el proceso de descolonización debe ser resuelto mediante negociaciones bilaterales entre España y Reino Unido, tal y como viene recomendando «ininterrumpidamente» la ONU desde 1965.

 

 

Eduardo González

Share
Published by
Eduardo González

Recent Posts

Las palabras de Puente sobre Milei provocan un conflicto diplomático con Argentina

Las palabras del ministro de Transportes, Óscar Puente, en las que acusó al presidente argentino,…

3 horas ago

España aporta 9.300 euros a la Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos, que preside actualmente

El Consejo de Ministros autorizó este pasado martes una contribución voluntaria de 10.000 dólares estadounidenses…

3 horas ago

La Comunidad de Madrid condecora a la comunidad rumana con la Gran Cruz del Dos de Mayo

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha otorgado la Gran Cruz de la Orden…

3 horas ago

Albares aborda con los embajadores asiáticos el peso geopolítico “crucial” de la región Asia-Pacífico

​El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, mantuvo ayer un encuentro con los embajadores…

1 día ago

La ONU insta a España a preservar la memoria histórica frente a las leyes de concordia de PP y Vox

La ONU ha instado al Gobierno de España a que «tome las medidas necesarias» para…

1 día ago

España encabeza la lista de los países más longevos de la UE

Los españoles son los ciudadanos de la Unión Europea con mayor esperanza de vida, según…

1 día ago