CPDS: «Nos sorprende que España haya dejado de presionar a Obiang»

El secretario general del CPDS, Andrés Esono./ Foto: E. González.

 

Eduardo González. Madrid. 

 

La principal formación opositora de Guinea Ecuatorial, Convergencia para la Democracia Social (CPDS), considera que el Gobierno español debería presionar más al presidente Teodoro Obiang Nguema para que inicie un proceso de democratización y advierte de que el pueblo ecuatoguineano «está acumulando mucha rabia y mucho odio a causa de la corrupción, la falta de libertad y la miseria» y que si no se inicia un proceso aperturista el país podría caer en «un estallido de violencia, incluso a machetazos». 

 

«Nos sorprende que España haya dejado de presionar a Obiang, a pesar de no tener tantos intereses económicos en Guinea como otras potencias», ha declarado el secretario general de CPDS, Andrés Esono, a The Diplomat. «España debería entenderlo más que nadie, ya que ha sufrido una dictadura y conoce las ventajas de vivir en democracia y de los cambios que se derivan del fin de una dictadura», agregó.

 

Según Esono, el Gobierno español debería entender que «la intransigencia de Obiang, la manera en que gobierna el país, puede conducir al caos, al estallido social y a la violencia». «El riesgo es que esto estalle, incluso a machetazos. El nivel de corrupción es escandaloso, el trato que el poder da a los ciudadanos es humillante», prosiguió el dirigente opositor, quien se ha desplazado a Madrid para asistir al congreso extraordinario del PSOE.

 

«No hay escuelas, no hay hospitales», y los dos principales centros médicos estatales del país, los hospitales de La Paz de Bata y Malabo, son inasequibles para la población, denunció. «Una noche en la Paz equivale al sueldo de un maestro. En urgencias, los médicos sólo pueden recetar medicamentos, y el que no tiene dinero para comprarlos, se muere», subrayó.

 

«Los policías y los militares andan sueltos por la calles, armados y atropellando y asaltando a la población», censuró. En estas condiciones, Esono opinó que «se está acumulando rabia entre la población, mucho odio y mucha resistencia» y si el régimen y los políticos no emprenden un proceso de diálogo «la que va a hablar será la calle, y de mala manera».

 

[hr style=»single»]

Las presiones internacionales a Obiang «se han atenuado» a causa del petróleo, afirma Andrés Esono

[hr style=»single»]

 

En este sentido, el secretario general de CPDS consideró necesario convencer a Obiang para que «convoque un proceso de diálogo en el que participen todos los actores políticos, del interior y del exilio», mediante la aprobación de una ley que permita «el retorno de los exiliados con seguridad».

 

Este proceso debería conducir a la creación de «una Asamblea constituyente que elabore una nueva Constitución y a un gobierno de transición que prepare elecciones democráticas con total transparencia», ha declarado Esono.  No obstante, lamentó el hecho de que las presiones internacionales que recibía Obiang hace 15 o 20 años se hayan «atenuado» en los últimos años a causa del petróleo.

 

«Obiang es un presidente rico que maneja mucho dinero, Guinea Ecuatorial es un país rico que explota petróleo y que sólo tiene 700.000 habitantes», pero el presidente «maneja los recursos a su antojo para comprar voluntades», mientras la población vive «en la miseria más absoluta», advirtió. «Yo no señalo sólo al Gobierno español, señalo a todos los Gobiernos occidentales».

 

Esono lamentó por último que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no hubiera aprovechado la visita que efectuó el pasado mes de junio a Guinea Ecuatorial para «hablar con la oposición y conocer cuáles son sus puntos de vista y sus propuestas».

 

 

Alberto Rubio

Share
Published by
Alberto Rubio

Recent Posts

Pedro Sánchez anuncia que seguirá al frente del Gobierno «con más fuerza si cabe»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer su decisión de continuar en el cargo…

4 horas ago

Albares en el Senado: “Los argumentos del PP sobre Gibraltar son del tiempo de Matusalén”

La portavoz del PP en el Senado, Pilar Rojo, lamentó ayer el “oscurantismo” del Gobierno…

4 horas ago

El PP llevará de nuevo al Congreso que Sánchez revoque el giro dado sobre el Sáhara

El PP llevará al Pleno del Congreso de los Diputados una moción por la que…

4 horas ago

¿Cómo podrían ayudar a Ucrania los activos rusos congelados?

Se estiman en 300.000 millones de euros los activos oficiales rusos congelados en todo el…

4 horas ago

El PP pregunta a Albares si pedirá a Israel que colabore con la investigación del ‘caso Pegasus’

La portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Senado, Pilar Rojo, preguntó ayer…

4 horas ago

El ministro de Exteriores aborda las relaciones bilaterales con su nueva colega de Senegal

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, conversó ayer, por medios telemáticos, con su…

4 horas ago