Los antiguos países de la órbita soviética elegirían seguir en la OTAN antes que en la UE

Una de las sesiones del seminario sobre Europa celebrado en San Sebastián./ Foto: D. de la Vega.

 

Alberto Rubio. Madrid.

 

Si los países de la antigua órbita soviética tuvieran que elegir, en una improbable hipótesis, entre seguir perteneciendo a la Unión Europea o a la OTAN, la respuesta, a día de hoy, sería inequívoca: preferirían seguir en la Alianza Atlántica. Desde luego, el conflicto en Ucrania tiene mucho que ver, pero también hay otras razones históricas que están grabadas a fuego en las sociedades de estos países.

 

Para polacos, estonios, letones, lituanos o ucranianos, entre otros muchos, la OTAN significa seguridad frente al gigante ruso. La UE les aporta indudables beneficios económicos y políticos, pero sin seguridad esos beneficios valen de muy poco, desde su punto de vista.

 

Más de veinte años después del hundimiento del bloque soviético, la crisis de Ucrania ha vuelto a despertar los fantasmas del pasado en los países que formaron parte del llamado Telón de Acero.

 

Durante el XXVI Seminario sobre Europa, organizado por la Asociación de Periodistas Europeos y la Universidad del País Vasco en San Sebastián, los expertos participantes han dejado claro que, en su opinión, las antiguas repúblicas soviéticas consideran a la OTAN, no a la Unión Europea, su verdadera salvaguarda frente al resucitado poder de Rusia.

 

[hr style=»single»]

Sólo en Ucrania se decantan actualmente por la UE (52%) frente a la OTAN (37%)

[hr style=»single»]

 

Sólo en el caso de Ucrania parece que la población se inclina por la Unión Europea. Según una encuesta citada por la politóloga ucraniana Natalia Shapovalova, el 52% de los ucranianos mantiene su apoyo a la UE mientras que ese respaldo cae al 37% en el caso de la OTAN. La investigadora de FRIDE explica estos datos a la luz de que “la UE une al país mientras que la OTAN lo divide”.

 

En todo caso, lo que queda claro es que en los antiguos satélites de la extinta URSS no se olvida que estuvieron sometidos al poder de Moscú durante siglos, tanto con los zares como con los soviets, aunque es el recuerdo de esta última época la que mayor impacto negativo causa en la zona: las deportaciones masivas, los pogromos o las reubicaciones de pueblos enteros están muy vivas todavía en la memoria colectiva de estos países.

 

Por eso, una vez obtenidas sus respectivas independencias, en 1991, tras la caída del Muro de Berlín, los nuevos estados apostaron por “la capacidad de disuasión” que ofrece la Alianza frente “a un nacionalismo ruso que consiste en que quieren decidir todo”, según el director de la Gazeta Wyborcza, el principal diario polaco.

 

 

Alberto Rubio

Share
Published by
Alberto Rubio

Recent Posts

Uzbekistán busca inversores para ser el centro económico de Asia Central

Uzbekistán aspira a ser el centro económico de Asia Central en los próximos años, según…

3 horas ago

El Gobierno Vasco anuncia dos subvenciones de un millón de euros a la UNRWA

El Gobierno Vasco ha aprobado dos subvenciones directas de 500.000 euros cada una para la…

3 horas ago

El Cervantes se compromete a facilitar la enseñanza del español a refugiados ucranianos

El Instituto Cervantes ha firmado un Convenio con la Asociación en Acción y Cooperación por…

3 horas ago

“El alcance de España en el mundo es mucho mejor del que piensan los españoles”

“A la paz se llega por la prosperidad, y a la prosperidad por el intercambio”.…

3 horas ago

¿Le merece la pena a España eliminar la Verja de Gibraltar?

Después de la salida de Reino Unido de la Unión Europea ha quedado pendiente cerrar…

3 horas ago

El ex embajador en la OTAN Nicolás Pascual de la Parte, en la lista del PP a las europeas

Nicolás Pascual de la Parte, que fue representante permanente de España ante la Alianza Atlántica,…

3 horas ago