Categories: EspañaPortada

La división de los partidos siembra dudas: ¿hay una política de Estado sobre Gibraltar?

El ministro principal de Gibraltar, el miércoles en A3 TV./ Foto: R.M./La Razón.

 

Agustín Yanel. Madrid.

 

Gibraltar no pone de acuerdo a los políticos españoles. Cada grupo parlamentario se aproxima de diferente forma al contencioso. No parece que haya una clara política de Estado aceptada por todos. El PP rechazó rotundamente entrevistarse el miércoles en Madrid con el ministro principal, Fabian Picardo. El PSOE se limitó a mantener un encuentro extraoficial. UPyD lo restringió a sus representantes en Andalucía, que finalmente suspendieron la cita, y CiU dejó que uno de sus diputados se reuniera con Fabian Picardo fuera del Congreso y con extremada discreción. Sin embargo, IU-ICV-CHA, PNV, ERC, BNG, Na-Bai y Compromis sí se reunieron con el político gibraltareño.

 

Varios de esos encuentros se celebraron en despachos oficiales de cada partido en el llamado Edificio de Grupos, situado frente al palacio de la carrera de San Jerónimo, y otros fuera de las dependencias parlamentarias y con la máxima discreción. Fuentes próximas a Picardo explicaron a The Diplomat que él había solicitado entrevistas a todos los portavoces de los grupos, por escrito, con un triple objetivo: ofrecer diálogo a todos ellos y al Gobierno español; aportarles toda la información que le pidan sobre la colonia británica para aclarar cualquier duda, e invitarles a visitar Gibraltar para que conozcan de primera mano la situación. “Vengo a explicar la realidad de Gibraltar”, declaró el ministro principal tras una de las reuniones.

 

Picardo logró su objetivo en buena parte, porque varios portavoces mantuvieron con él reuniones que todos calificaron de “muy cordiales”. Pero hubo diferencias en la importancia que cada partido concedió a esta visita.

 

El PP no contestó a la petición de cita ni recibió a Picardo. UPyD, para restar importancia al encuentro, le remitió a reunirse con su coordinador en Andalucía, Martín de la Herrán. Habían concertado una cita para las 10.00 horas del martes día 8 en un hotel de Sevilla, pero la noticia trascendió en las redes sociales y grupos de ultraderecha convocaron una concentración frente a dicho lugar. A última hora del lunes, desde el partido de Rosa Díez comunicaron al equipo de Picardo que, debido a que se había conocido la cita, la suspendían y no se entrevistaron.

 

[hr style=»single»]

El portavoz de CiU no se reunió con Picardo, pero sí lo hicieron los de IU-ICV-CHA, ERC y PNV

[hr style=»single»]

 

El portavoz de CiU en el Congreso y presidente de la Comisión de Exteriores, Josep Antoni Duran Lleida, tampoco aceptó reunirse, pero otro diputado de los nacionalistas catalanes sí se reunió con Picardo, fuera del Congreso y con mucha discreción. Tanta, que cuando el mandatario gibraltareño se dirigía al hotel donde habían concertado la cita fue visto por los periodistas y decidieron por teléfono reunirse en otro lugar próximo.

 

El PSOE tampoco quiso dar importancia a la visita y, por ese motivo, su portavoz, Soraya Rodríguez, decidió que ni ella ni otro diputado de su grupo se reunieran con Picardo en dependencias del Congreso. No obstante, el político gibraltareño sí logró ser atendido por los socialistas: por la noche cenó con los diputados Manuel Chaves, ex presidente de la Junta de Andalucía, y Juan Moscoso, portavoz de su partido en la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea.

 

Quienes sí se entrevistaron con él y no tuvieron inconveniente en decirlo fueron los portavoces de IU-ICV-CHA, del PNV y de los partidos del Grupo Mixto ERC, BNG, Na-Bai y Compromis. El diputado de Izquierda Unida José Luis Centella trasladó a Picardo su preocupación por la situación de los 10.000 trabajadores españoles, que soportan largas colas que para entrar en el Peñón o a los que no se reconoce el derecho a la pensión. El ministro principal le ha respondido que sería bueno que los sindicatos españoles y gibraltareños hablaran sobre estos problemas, para resolverlos.

 

Centella le dijo que su partido intenta acabar con todos los paraísos fiscales, entre ellos el de Gibraltar, a lo que el ministro principal respondió que el Gobierno de Mariano Rajoy se niega a colaborar con el Ejecutivo del Peñón en cuestiones de fiscalidad. El portavoz de IU también le comentó que este partido de izquierdas trabaja “para que el pueblo de Gibraltar quiera ser español”.

.

Joan Tardá, de ERC, aprovechó el encuentro para explicarle los preparativos que llevan a cabo el Gobierno catalán y el Parlamento autonómico para poder celebrar la consulta soberanista el próximo 9 de noviembre. Picardo no se pronunció, pero le escuchó “atentamente”.

 

Aitor Esteban, del PNV, se reunió con Picardo porque, según dijo, “hay que reunirse con todo el mundo, piense o no piense como tú, te caiga más o menos simpático”.

 

Fabián Picardo, que se mostró “muy satisfecho” de todos los encuentros, prefirió no concretar a los periodistas con qué partidos se reunió porque, según dijo, “intentan intimidar a la gente para que no se encuentre conmigo”. “Yo sólo vengo armado con palabras y argumentos”, ironizó.

 

En esos encuentros con distintos grupos de la oposición, además de escuchar lo que cada uno le transmitió, se intercambiaron opiniones sobre la pesca, el Peñón como “centro financiero y no como paraíso fiscal” y sobre “todos los temas que se repiten en los medios de comunicación, para que se sepa la verdad y nuestro punto de vista”, afirmó.

 

 

Alberto Rubio

Share
Published by
Alberto Rubio

Recent Posts

Uzbekistán busca inversores para ser el centro económico de Asia Central

Uzbekistán aspira a ser el centro económico de Asia Central en los próximos años, según…

3 horas ago

El Gobierno Vasco anuncia dos subvenciones de un millón de euros a la UNRWA

El Gobierno Vasco ha aprobado dos subvenciones directas de 500.000 euros cada una para la…

3 horas ago

El Cervantes se compromete a facilitar la enseñanza del español a refugiados ucranianos

El Instituto Cervantes ha firmado un Convenio con la Asociación en Acción y Cooperación por…

4 horas ago

“El alcance de España en el mundo es mucho mejor del que piensan los españoles”

“A la paz se llega por la prosperidad, y a la prosperidad por el intercambio”.…

4 horas ago

¿Le merece la pena a España eliminar la Verja de Gibraltar?

Después de la salida de Reino Unido de la Unión Europea ha quedado pendiente cerrar…

4 horas ago

El ex embajador en la OTAN Nicolás Pascual de la Parte, en la lista del PP a las europeas

Nicolás Pascual de la Parte, que fue representante permanente de España ante la Alianza Atlántica,…

4 horas ago