Félix Arteaga, investigador de Seguridad y Defensa del Real Instituto Elcano.
Julio García. Madrid.
El riesgo de que algunos islamistas radicales salidos de España y convertidos en yihadistas en Irak pudieran regresar a nuestro país y poner en práctica sus actividades fue uno de los asuntos presentes en el debate sobre la crisis que vive ese país, mantenido ayer por investigadores del Real Instituto Elcano en Madrid.
El avance de los movimientos insurgentes en el área suní de Irak contra el Gobierno de Bagdad fue analizado en ese debate por los expertos, que echan de menos una mayor implicación de la ONU y la comunidad internacional para influir en este país y, en definitiva en Oriente Medio, para solventar la inestabilidad permanente en la que viven.
Durante el debate, celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el investigador de Seguridad y Defensa del Real Instituto Elcano, Félix Arteaga, aseguró que centenares de yihadistas residentes en España, Europa y el Norte de África se están sumando a los insurgentes del Estado Islámico en Irak y el Levante (ISIS) que se enfrentan al Gobierno de Al Maliki por diferentes motivos, entre ellos su sectarismo, desde la salida de las fuerzas de EE UU en 2011.
Arteaga explicó que este colectivo son los denominados” yihadistas trasnacionales” que llegan a Irak, independientemente de que su motivo sea islámico o no, para combatir junto con la insurgencia. «No son muchos, pero ya son generaciones de combatientes”, aseguró.
El investigador alertó sobre el riesgo de que cuando vuelvan a sus territorios de origen, «esas personas puedan practicar el terrorismo que se les enseña o la insurgencia en la que se están socializando”, una insurgencia, aclaró, que tiene como objetivo la creación en esa zona de Oriente Medio de un emirato o califato con principios islamistas extremos que quiere tener el control político y económico.
Por su parte, el investigador del Mediterráneo y Mundo Árabe del Real Instituto Elcano, Haizam Amirah Fernández, denunció la pasividad de la comunidad internacional ante un Irak que no se ha estabilizado después de la retirada de las tropas norteamericanas en 2011 y que ha dado lugar a la creación de estos grupos insurgentes que se enfrentan ahora a Al Maliki.
Una posible intervención militar de EE UU se considera un grave riesgo para la zona
Amirah Fernández consideró que “sería un grave riesgo que Estados Unidos fuera visto en Irak y en el conjunto de la región como un país que apoya una supuesta invasión chií-persa en territorio iraquí, que se produzcan ataques o una campaña visible contra esta mezcla de grupos que han hecho un avance en esta parte de Irak”.
Concluyó que el conjunto de la región de Oriente Medio se enfrenta a una gran batalla que pasa desapercibida y es la de conseguir una sociedad diversa y que respete el pluralismo dentro de unos órdenes políticos, institucionales y constitucionales. Hasta ahora, lamentó, lo que se está probando es no integrar a la diversidad, sino identificar al grupo y la pureza étnica sectaria, y la gran pregunta es si algún día se conseguirá avanzar en dirección contraria.
Por su parte, el director del Programa de Energía del Real Instituto Elcano, Gonzalo Escribano, aseguró que España ha reducido en un 60% la importación de petróleo de Irak, al pasar del 7% del total de sus importaciones al 3% actual. Aún así, España sigue siendo el país de la UE que más petróleo importa de Irak.
Escribano añadió que esta disminución, junto a posibles perturbaciones en Nigeria, el embargo a Irán, los problemas con Libia y un recrudecimiento del conflicto en Irak, pondrían a España es una “situación logística muy complicada”, al tiempo que lamentó que la UE permanezca “ausente” en esta cuestión.